Actualizado hace: 1 hora 9 minutos
Babahoyo
De hospital a bodega

Hace seis años, la estructura donde funcionaba el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess) cerró sus puertas al público.

Lunes 09 Julio 2018 | 11:00

Personal médico, administrativo y todos los equipos para atender a los afiliados a la entidad, se mudaron a la edificación que se levantó en la ciudadela Juan Agnoletto, que fue inaugurada en diciembre del 2012.

Desde entonces el antiguo edificio, ubicado en las calles 27 de Mayo y General Barona, de Babahoyo, sirve como bodega de archivos en físico y demás materiales que se usan en el nuevo hospital. 
“Nos enteramos que aquí va a funcionar una UPC. Actualemte vemos que está como bodega, sacan sueros, inyecciones y otras cosas”, comentó Víctor Pincay, quien labora hace dos años en un puesto de venta y reparación de relojes, situado en los bajos del antiguo edificio. 
Uso.  En el sitio hay guardias que realizan turnos en horarios rotativos para custodiar los insumos y documentos que allí reposan.
Varios ciudadanos sugieren que se deberían aprovechar las instalaciones para que sean más útiles a la comunidad babahoyense.
Comentan que una buena opción sería que en la edificación funcionarán diferentes dependencias públicas que alquilan espacios en otros sitios de la ciudad.
“Aquí bien podrían estar todas esas oficinas del gobierno que pagan alquiler en otros lugares, así se podrían ahorrar esos recursos para el Estado”, acotó Roberto Bhrunis, habitante. 
Jaime Nivela, director subrogante el Iess Los Ríos,  indicó que se están haciendo estudios directamente desde  la matriz de la entidad, en Quito, para que el lugar funcione como un centro de salud primario. Según el funcionario, lo que se pretende es descongestionar el área de emergencias del hospital, pero recalcó que aún no hay nada confirmado.
Víctor Escudero, ciudadano babahoyense, propone a las autoridades que la infraestructura sea acondicionada para que funcione como un  hospital para niños, ya que cuenta con amplios ascensores que podrían facilitarle el acceso a personas con discapacidad.