Actualizado hace: 23 minutos
Jujan
Una abuelita con historia

Vive sola en una casa ubicada en el sector conocido como Gruta de la Virgen, en el cantón Jujan (Guayas).

Domingo 08 Julio 2018 | 11:00

La mujer, de 96 años de edad, perdió hace cinco la visión por completo.

Con unas gafas de color negro cubre sus ojos y un bastón se ha convertido en su mejor aliado para movilizarse por los lugares que visita.
> Historia. Petita es considerada en Jujan como una mujer luchadora, ya que fue ella quien consiguió el primer relleno hidráulico para el cantón cuando éste era parroquia de San Jacinto de Yaguachi, en la década de 1970.
“Aquí en Jujan no había energía, yo gestioné para que traigan la primera planta eléctrica para el pueblo, también me moví para que se construyera la iglesia de Jujan, antes todas las edificaciones eran de caña y madera”, recordó la adulta mayor.
Ella nunca se casó y tampoco tuvo hijos, pues sus pasiones eran la política y los reinados de belleza, ella fue reina de varios clubes deportivos de la época, incluso conoció al expresidente Galo Plaza Lasso.
“Petita fue una mujer que se destacó y luchó por el bienestar de su pueblo, yo la admiro mucho y la respeto por todo lo que ella hizo por Jujan durante la época en que representó a la Junta Parroquial”, acotó Santiago Medrano, amigo de Petita.
> Necesita ayuda.  Mercedes León es sobrina de la adulta mayor, y es quien se encarga de cuidarla. Aunque no vive con ella, la visita durante el día y es la responsable de brindarle alimentación y medicinas.
“En este año mi tía sólo cobró el bono los dos primeros meses, después se lo quitaron aduciendo que ella no estaba censada, eso me dijeron en el Mies cuando me acerqué a preguntar sobre el caso”, expresó la mujer.
Según la familiar, Petita es usuaria del Bono de Desarrollo Humano desde hace tres años, en el 2016 le sucedió algo similar a lo que está pasando ahora, pues estuvo cuatro meses sin recibir la contribución del gobierno, pero le solucionaron el problema. Por ello espera que en esta ocasión las autoridades le ayuden nuevamente.