Actualizado hace: 59 minutos
El Empalme
Temen contaminarse

La construcción de la laguna de oxidación en el sector San Miguel de Adentro, ubicado en la vía El Empalme-Manabí, motivó a que los moradores de esta y otras comunidades se manifestaran la mañana de ayer.

Viernes 06 Julio 2018 | 11:00

Al lugar llegaron miembros de la Policía Nacional y también Municipal.

El terreno donde se prevé construir este depósito de aguas servidas por parte del Municipio de El Empalme (Guayas), está lleno de maleza, además cuenta con sembríos de maíz y fréjol.
Hasta la fecha sólo se ha removido tierra. Para los próximos días está prevista la limpieza, relleno de taludes, colocación de geomembranas e interconexiones.
Wálter Carrera, vecino del sitio, indica que la oposición se debe a que esta obra afectaría directamente a más de 80 familias del lugar, agrega que no se les comunicó nada sobre dicho proyecto, mismo que estará muy cercano a sus casas.
Ejecución. Para Gastón Defaz, representante del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, este proyecto está mal ejecutado, debido a que no se tomó en cuenta que a menos de un kilómetro se encuentra el hospital básico de El Empalme y que  por allí pasan dos afluentes en invierno. Defaz comentó que junto a los moradores contrató un perito, cuyo informe dio como resultado que no es factible la construcción de la laguna de oxidación en este sitio y que lo conveniente es hacerlo un kilómetro más adentro.
Permisos. Patricio Castillo, supervisor externo de la construcción del alcantarillado, expresó que el proyecto fue aprobado por la Secretaría Nacional del Agua y cuenta con el aval de la Prefectura del Guayas.
Óscar Delgado, director (e) de Obras Públicas del municipio, dijo que se prevé culminar la obra en noviembre próximo.