Actualizado hace: 10 minutos
Jujan
Un oficio de cuatro décadas

Apenas abre la tienda, Sara Samaniego toma un poco de periódicos viejos y los pone encima del mostrador como si fuera un mantel, para protegerlo del polvo. Esa tarea la ha realizado durante más de 40 años.

Lunes 25 Junio 2018 | 11:00

Sarita, como le dicen sus clientes, tiene 79 años y se siente con suficiente fuerza para seguir atendiendo en su tienda de abarrotes, la más antigua del cantón Alfredo Baquerizo Moreno, también conocido como Jujan (Guayas).

Aunque una enfermedad en los huesos  la mantiene un poco delicada de salud, ella baja a atender el negocio con mucha alegría y entusiasmo.
Recuerda que años atrás tenía clientela de diversos recintos de Jujan, como Rancho de Lima, El Otoño y hasta de Babahoyo, gente  que llegaba montada a caballo y se iba con su saco de yute repleto de comida para consumo familiar durante la semana.
“Anteriormente los negocios tenían sus ventas, ahora han bajado bastante, casi no se vende, igual aquí me entretengo durante todo el día. Lo que hago en venta es solo 10 dólares y cuando es mejor el día, se gana hasta  15 dólares”, indicó Sarita.
Actividades. La adulta mayor es viuda de dos compromisos y madre de cuatro hijos, dos de ellos ya fallecieron hace algún tiempo. 
Cuenta que la vitrina en la que expone varios productos tiene más de 40 años en su poder, por lo que ya luce con algunos vidrios quebrados y un poco despintada.
“En ese tiempo lo que más usábamos en las tiendas era las fundas de papel, no existían las fundas de plástico y vendíamos la manteca al menudeo envuelta en papel de despacho”, dijo la señora.
La tienda de doña Sarita está ubicada al margen derecho del malecón José Domingo Delgado.