Actualizado hace: 1 hora
Quevedo
Ojo con la próstata

Con algo de temor se encontraba ayer Walter Sevilla en la sala de espera de especialidades del hospital del Seguro Social de Quevedo.

Martes 12 Junio 2018 | 11:00

El hombre, de 53 años, contó que una de los motivos que lo llevó a realizarse el chequeo con uno de los dos urólogos de la casa de salud fue la urgencia de orinar que le da frecuentemente por la noche, acompañado de dolor y ardor. 

“Las molestias son más por las noches y a veces al estar sentado, creo que debo chequearme a tiempo, no quiero llegar a un cáncer de próstata”, contó Sevilla.
En esa misma sala de espera  se encontraban alrededor de diez personas, quienes mientras esperaban la atención del especialista, escuchaban una charla de prevención que dictaba uno de los médicos.  
El tema estaba relacionado a la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el cáncer de próstata.
Cauas.  Armando Revelo, urólogo del nosocomio,  señaló que los más preocupante es que ahora hombres en edades de 35 a 40 años ya presentan síntomas de la enfermedad. 
El profesional dijo que de los 26 pacientes que atiende diariamente, ocho tienen problemas de próstata. 
“El 30 por ciento de los pacientes que atiendo es por problemas de próstata, el 60% sufre de cálculos y el 10% presenta problemas de disfunción eréctil, que a veces resultan ser trastornos psicológicos”, explicó el profesional.
En cuanto a la enfermedad,  Revelo detalló que el cáncer empieza en la glándula prostática, que es una estructura en forma de nuez que forma parte del aparato  reproductor masculino.
Aconsejó que el chequeo para diagnosticar un cáncer de próstata más eficaz sigue siendo mediante el tacto rectal, mientras que las pruebas de sangre y otras sólo son complementarias para descartar o afirmar la dolencia. 
El especialista agregó que este mes se dictará a los pacientes masculinos charlas preventivas sobre esta enfermedad.