Actualizado hace: 59 minutos
Babahoyo
Con sabor a mantequilla

Mientras recorre las calles de Babahoyo, Luis Arzube hace paradas para descansar y acomodar los aguacates que vende en su triciclo.

Martes 12 Junio 2018 | 11:00

 Debe hacerlo con cuidado, pues la fruta está en su punto y se puede estropear. Se trata del conocido como “aguacate de mantequilla”, que por su madurez se torna extremadamente suave.

Arzube contó que este año la  fruta le está llegando de Portoviejo, provincia de Manabí, esto debido a la baja producción que hay en Los Ríos. 
Los camiones cargados del producto arriban diariamente en horas de la madrugada hasta las calles 27 de Mayo, García Moreno,  Juan X. Marcos y Vargas Machuca, donde los expendedores con sus triciclos esperan abastecerse para vender la fruta desde las 07h00.
“Los compramos porque sí tienen salida. Estos son de mejor calidad”, sostuvo el comerciante.
Precios.  Según Arzube,  las 100 unidades de aguacate son vendidas por los mayoristas en 30 dólares. Mientras que los  pequeños comerciantes ofertan cuatro por un dólar los de tamaño promedio, y los más grandes en 50 centavos cada uno.
El venderor mencionó que la fruta ya cosechada solo tiene una duración de 24 horas, caso contrario empieza a ponerse negro (etapa de pudrición). 
“Los aguacates podridos los buscan mujeres que lo quieren para tratamientos del cabello,  yo no se los vendo, se los regalo, hay señoras que igual dejan alguna moneda”, sostuvo el comerciante.
Esta fruta tiene más de diez vitaminas, entre ellas la E y el ácido fólico, según indican varios estudios. Además, las grasas monoinsaturadas de este producto reducen el colesterol.