Actualizado hace: 26 minutos
Ventanas
Mantienen viva la historia

La “Casa de las ventanas”, un tanquero Chevrolet Apache y dos hidrantes son parte de las reliquias que conservan los miembros de la casaca roja de Ventanas.

Martes 12 Junio 2018 | 11:00

Magno Becilla, jefe de la institución, cuenta que se cuidan estos artículos con la finalidad de que los jóvenes puedan conocer parte de la historia de la ciudad.

En el ingreso a las oficinas administrativas se encuentra una réplica de la “Casa de las ventanas”, que perteneció a la familia Martínez. Hace más de 65 años la vivienda estaba ubicada en las calles 9 de Octubre y Velasco Ibarra, junto al parque central.
El oficial contó que al sitio llegaban comerciantes para ejercer sus ventas, antes de que Ventanas, que  en aquel entonces era parroquia y pertenecía a Puebloviejo, se convierta en cantón.
“Nosotros la mandamos a elaborar porque en la ciudad no había ningún ícono que represente el nombre de nuestra tierra, la conservamos en la oficina de la institución para que los ciudadanos puedan observar la arquitectura de las antiguas casas de la localidad”, dijo Becilla.
Exhibición. Comentó que esta maqueta el Cuerpo de Bomberos la presentó el 10 de noviembre del año pasado en el desfile cívico, junto a la reliquia también  fue exhibido el primer vehículo que recibió la institución un 10 de noviembre del año 1952, el cual ya ha sido repotenciado. 
“Este tanquero lo entregó el padre del actual jefe del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, el señor Cucalón, quien también fue jefe en esa época. Esto lo hizo  cuando Ventanas fue declarado Cantón en 1952” agregó.