Actualizado hace: 3 horas 18 minutos
Quevedo
Multa no se aplica

Observar los obstáculos que impiden la entrada o salida de vehículos de una calle cada vez que hay un velatorio o un partido de indor es común en Quevedo.

Lunes 11 Junio 2018 | 11:00

Joffre Alcívar contó que hace ocho días uno de sus vecinos falleció y no pudo ingresar con su vehículo hasta el garaje de su vivienda, porque el velatorio se instaló en un tramo de la calle.

Recordó que le pidió a los familiares del difunto que abrieran el paso, pero no fue escuchado, por lo que dejó encargado su carro donde un amigo para evitar conflictos con los deudos.
Indicó que la historia se repite cada vez que muere algún morador de su barrio, localizado en la parroquia Siete de Octubre.
Antonio Gavilánez, comisario de Vía pública, dijo que, a pesar de que los deudos están incurriendo en una contravención, la institución no puede actuar y peor sancionar. No porque no exista una ordenanza para ello, sino porque, a su juicio, hay que entender el dolor de la familia que ha perdido a un ser querido.
“Esa es un situación arbitraria, sería irracional que vaya a actuar con la ley en mano en un momento de dolor. Yo no lo voy a hacer y creo que nadie lo hará”,  aseveró  el funcionario. 
Multas. La situación es similar en varios sectores de la ciudad, donde los adolescentes  y adultos del barrio se reúnen a jugar indor y colocan piedras y palos para cerrar el paso.
En cuanto a los actos deportivos, fiestas populares o cualquier otra actividad  que implique el cierre total o parcial de alguna calle o avenida, Gavilánez señaló que sí se debe contar con un permiso emitido por la comisaría. De lo contrario el acto será  clausurado.
“La sanción económica y hasta de prisión, se  aplica cuando hay agresiones verbales o físicas en contra de la Policía municipal o nacional”, aclaró el funcionario.
Gavilánez expuso que otras de las contravenciones en las que incurren los ciudadanos es el uso de veredas y vía pública para la venta de varios productos. Expresó que, a pesar de los controles, la ordenanza no es respetada y cuando se aplica las sanciones se lo hace con la ley en la mano.
Reiteró que en Quevedo está prohibido el uso de los espacios públicos para el comercio.