Actualizado hace: 2 horas 47 minutos
Vinces
Celebración montuvia

El resonar cadencioso del trote de los caballos sobre la calzada y los temerarios jinetes haciendo erguir a sus caballos en dos patas, generaba los aplausos de los espectadores que se aglomeraban a un costado de las veredas en las calles Sucre, Olmedo, Córdova y Bolívar.

Lunes 11 Junio 2018 | 11:00

La cabalgata es una de las tradiciones anuales con las que se conmemoran las festividades de cantonización de Vinces, considerado como la cuna de la cultura montuvia del litoral ecuatoriano y que este 14 de junio conmemora 173 años de vida jurídica.

Festejo.  Pero por motivo de la celebración de este aniversario, se han desarrollado otras actividades culturales y deportivas entre las que destacan las comparsas folclóricas y los partidos de exhibición de las ex glorias del futbol ecuatoriano.
Los estudiantes y profesores de las escuelas y colegios del cantón, vistiendo atuendos típicos de la cultura montuvia, bailaron por las calles de la ciudad las rítmicas canciones de Roberto Calero Piedrahita, uno de los más importantes exponentes del folclor ecuatoriano, oriundo de Vinces.
“En una fiesta cívica, lo más importante es destacar nuestros valores de identidad cultural. Sería una falta de respeto a nuestro folclor participar con bailes que no tienen relación con nuestra cultura”, comentó José Guadalupe, director de la escuela Lorenzo Ruffo Peña.
El programa continuará hoy, desde las 09h00, en el parque central de Vinces, donde habrá concursos de juegos tradicionales. El miércoles 13 se efectuará el baile popular en la parroquia Antonio Sotomayor y el 14 de junio, día de la cantonización, será el desfile cívico, estudiantil y militar a partir de las 09h00. 
La celebración culminará con el show artístico que tendrá la participación del colombiano, Alberto Barros. El escenario estará ubicado en la avenida Aquiles Carriel y será gratuito.