Actualizado hace: 9 minutos
Clima
Más del tres mil casos de neumonía se han registrado en Manabí desde enero del 2018

El fuerte sol en el día y el frío que se empieza a sentir en las noches y madrugadas, comienza a provocar enfermedades.

Jueves 07 Junio 2018 | 12:05

Las infecciones virales respiratorias son las más comunes que empiezan a aumentar en esta época del año, explica Roddy Briones, médico general.

Él asegura que en los últimos días los pacientes que llegan a su consultorio por este tipo de problemas de salud han aumentado.
Antes, cuenta que atendía unos cinco pacientes diarios con problemas respiratorios, ahora atiende hasta 15, en su mayoría niños.
La neumonía es una de las afecciones respiratorias más comunes, que suelen incrementarse en esta época del año por el frío. De hecho, desde enero hasta el pasado 26 de mayo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó 3.859 pacientes con esta enfermedad en Manabí, siendo la tercera provincia con más casos, detrás de Pichincha y Guayas.
Los casos de neumonía incluso han aumentado en Manabí. En el 2017 hubo 3.872 casos en todo el año, según datos del MSP.
Briones recomienda practicar el lavado de manos con agua y jabón para evitar el contagio, si su origen fuera viral. “El aseo es fundamental en estas situaciones, no solo para los problemas respiratorios, sino para los problemas gastrointestinales”, explica.
Pacientes. Gloria Moncayo asegura que ya sintió los primeros estragos por las bajas temperaturas, más que todo en horas de la madrugadas. “Me dio fiebre y dolor de cabeza”, comenta la señora de 75 años.
Por eso, ahora utiliza su abrigo al final de la tarde, mientras que en las noches se calienta con el edredón que le regalaron días después del 16A, cuando le tocó dormir en el parque Cayambe de Portoviejo.
Quienes viven en las zonas altas también empiezan a  desempolvar sus colchas por el viento que empieza a soplar a partir de las 17h00, explica José Martínez, quien vive en la parte alta de la parroquia Andrés de Vera.
De hecho, existen días en que el cerro de Montecristi y el cerro Guayabal amanecen nublados. Lo mismo ocurre en los demás cantones de Manabí, donde ya se sienten las bajas temperaturas.
Carlos Mina, encargado de la estación del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) en Portoviejo, asegura que desde mayo la temperatura empezó a bajar, más que todo en horas de la madrugada hasta las 06h00.
Explica que esto es normal por la etapa de transición de invierno a verano.
En el mes de mayo la temperatura más baja se registró el día 28, que alcanzó los 20,9 ºC, mientras que la más alta fue de 34 ºC, el día 24. En lo que va de junio, la madrugada más fría se presentó el pasado miércoles con 20 ºC, mientras que ese mismo día se produjo la temperatura más alta del mes, con 34,4 ºC.
Comercio. Las colchas tipo ‘peluche’, ‘polar’, ‘piel de durazno’, ‘ovejera’, son las que empiezan a buscar los clientes, pues “son las que más calientan”
Rahiza Matamoros, propietaria de la distribuidora “Don Mata”, de la parroquia Picoazá, señala que en las últimas semanas alcanzan a vender hasta 200 colchas de diferentes tipos.
Por ello han invertido unos 5 mil dólares en este tipo de mercadería.
El precio de las colchas varía desde los 8 hasta los 20 dólares. Los buzos y chompas también ofertan varios comerciantes.