Actualizado hace: 1 hora
Sede
Protegerán más de 600 mil hectáreas de la Cordillera Chongón - Colonche

Desde ayer existe un consorcio para enfrentar el cambio climático en la Cordillera Chongón Colonche, en el perfil costero.

Miércoles 06 Junio 2018 | 11:00

El Consorcio para Enfrentar el Cambio Climático en la Cordillera Costera (CECCCCO), conformado por Manabí, Santa Elena y Guayas, buscará implementar trabajos en la conservación, preservación, educación y proyectos productivos en 25 comunidades asentadas en 699 mil hectáreas.

La dirección de este consorcio estará a cargo del Gobierno Provincial de Manabí (GPM), que deberá determinar una sede en Jipijapa o Puerto López, reveló Leonardo Hidalgo, director de Turismo, Ambiente y Reforestación del GPM.
Ayer, durante la firma para la creación del CECCCCO,  en Santa Elena, Hidalgo manifestó que la próxima semana se reunirán con los integrantes del consorcio para establecer la línea de acción a seguir, los recursos y cómo se aplicarán.
Primero. Este consorcio es el primero a nivel nacional, creado por diferentes niveles de Gobierno para temas ambientales, que busca aportar en disminuir los efectos del cambio climático en el país, pero también para el mundo.
El prefecto de Santa Elena, Patricio Cisneros, anfitrión del evento, garantizó que el nuevo organismo cuenta con el aval del Ministerio del Ambiente (MAE), la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), la Secretaría de Gestión de Riesgos, del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) y Consejo Nacional de Competencias.
Otros de los firmantes de creación fueron los alcaldes de Jipijapa, Pedro Carbo, Puerto López y Paján. Además de delegados de parroquias ubicadas en la cordillera costera.
Cisneros en su discurso destacó que este organismo luchará para disminuir la emisión de los gases de efecto invernadero, tratando de minimizar los daños al ecosistema, protegiendo el nuestro. “Esto creará muchas oportunidades, para crear también resiliencia de nuestras comunidades mediante la aplicación de medidas de adaptación, pero también para mitigar los efectos del cambio climático”, recalcó.
Un estudio a los efectos que provoca la Teca en los suelos, es un aporte que pronto revelará Hidalgo para este consorcio.