Actualizado hace: 9 horas 1 minuto
Francia
Dos mujeres detenidas en relación con el ataque con cuchillo de París

Jueves 17 Mayo 2018 | 14:41

Dos mujeres del entorno del joven francés de origen checheno Khamzat Azimov, presunto terrorista que mató con un cuchillo a una persona e hirió a otras cinco el sábado en el centro de la capital, fueron detenidas hoy en la región parisina.

En una rueda de prensa, el fiscal de París, François Molins, informó del arresto de dos jóvenes vinculadas con Azimov y Abdoul Hakim A., el amigo del atacante detenido en Estrasburgo (noreste de Francia) el pasado domingo y puesto hoy a disposición judicial.
Una de las detenidas, Ines Hamza, casada con Hakim, es una joven de 19 años conocida también por su radicalización, tras haber intentado viajar a Siria en 2016.
Por su parte, Hakim A., fue presentado ante un juez hoy, a la espera de su posible imputación.
Este hombre -de 20 años, nacionalidad rusa y sin antecedentes judiciales- entró en los ficheros de los servicios de inteligencia en junio de 2016 por radicalización de carácter terrorista, al igual que Azimov.
Hakim "estaba estudiando para ser enfermero", declaró el fiscal, quien señaló que en los registros en su domicilio se encontró un ordenador con búsquedas en internet sobre Siria y, en su teléfono, rastros de haber compartido vídeos del grupo yihadista Estado Islámico.
Molins manifestó las sospechas de la fiscalía sobre un ataque "premeditado", por lo que la investigación trata ahora de establecer si el agresor, Azimov, pudo haber contado con otros cómplices en la preparación.
El fiscal elevó de cuatro a cinco los heridos -todos ellos fuera de peligro- en el acuchillamiento del pasado sábado en el barrio parisino de Ópera, que costó la vida a un hombre de 29 años.
El presidente francés, Emmanuel Macron, recibe hoy en el Palacio del Elíseo a los tres policías que neutralizaron al atacante para "mostrar el reconocimiento del país por su compromiso y valor al servicio de sus conciudadanos".
El ataque en Ópera fue el segundo con fallecidos en Francia este año, después de que el franco-marroquí Radouane Lakdim matase a cuatro personas el 23 de marzo en el sur del país. EFE