Actualizado hace: 9 horas 41 minutos
Quevedo
Hipertensión gana terreno

Hace dos años la vida de Pilar Macías sufrió un cambio radical.

Jueves 17 Mayo 2018 | 11:00

En aquel entonces, mediante exámenes médicos, se le diagnosticó que padecía hipertensión arterial. 

Pilar recordó que su estado de ánimo no era el de siempre, sufría constantes dolores de cabeza y fatiga. 
Estos malestares  aumentaban en aquellos días cuando el sol era más fuerte.
Médico.  “El médico especialista me realizó durante una semana controles a la presión arterial que no bajaba de la medida 180/110 (lo normal es 119/79) y en esto influían directamente los problemas familiares”, explicó Macías. 
Desde ese entonces, ella inició una dieta baja de sal y evita preocuparse por problemas para no estresarse. 
“Uno de los principales problemas es que nos estresamos por todo, ahora vivo tranquila y ya no dependo de una pastilla, solo las tomé por tres meses porque aprendí a controlar mi vida”, afirmó.
La enfermedad fue heredada para su hija de 15 años a quien le fue diagnosticada hace siete meses.
“Nos indicaron que todas las enfermedades tienen un porcentaje de ser hereditarias. Debido al caso de mi hija hubo cambios en mi vida”, señaló Macías quien acude una vez al mes a las consultas en el hospital Sagrado Corazón de Jesús.  
Enfermedad. El cardiólogo Paris Castro mencionó que esta enfermedad va en aumento cada vez  más y que se debe principalmente por el estilo de vida de muchas personas.
“Diariamente atiendo hasta cinco pacientes con esta enfermedad, hace algunos años no pasaban de tres.
Hay muchos criterios, pero el mio como especialista es que nada tiene que ver si consumimos sal o comida con grasa”, dijo el profesional. 
Él aseguró que lo que provoca que la presión se eleve es el calor, falta de sueño y exceso de ejercicios. “Hace 50 años no existían  tantas personas que a tempranas edades presentaban esta enfermedad. La mayoría de los casos eran a partir de los 60 años”, relató. 
Castro explicó que dependiendo el caso se le suministra la medicina al paciente.  “Hay que llevar un control, según eso se mantiene la dosis de medicina  o se suspende”, afirmó el galeno.
Muertes. Hoy se recuerda el día Mundial de La Hipertensión y se realizará una casa abierta en le parque Central de Quevedo desde las 09h00. Allí se realizará exámenes para la valorización de casos. Marx Montes, responsable de medicina interna del Hospital Sagrado Corazón de Jesús afirmó que tres de cada diez pacientes adultos mayores son potencialmente hipertensos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de uno de cada cinco adultos tiene la tensión arterial elevada, un trastorno que causa aproximadamente la mitad de todas las defunciones por accidente cerebrovascular o cardiopatía. Complicaciones derivadas de la hipertensión son la causa de 9,4 millones de defunciones cada año en el mundo.