Actualizado hace: 9 horas 2 minutos
Exministros informan al Parlamento sobre inseguridad en frontera con Colombia

Jueves 17 Mayo 2018 | 10:15

Los exministros del Interior y de Defensa de Ecuador, César Navas y Patricio Zambrano, respectivamente, comparecieron ante el pleno de la Asamblea Nacional para informar sobre la gestión que efectuaron en torno al ambiente de inseguridad en la frontera con Colombia.

Navas y Zambrano, que salieron del Gobierno a finales de abril, fueron convocados por el Legislativo para que expliquen las medidas y acciones realizadas a partir del 27 de enero de 2018 y hasta terminar sus gestiones, por varios ataques registrados en la zona fronteriza por parte de grupos ilegales armados.
La comparecencia de los dos exministros se desarrolló con el carácter de reservada, sin acceso a la prensa, por motivos de seguridad nacional, informó la Asamblea Nacional en un comunicado.
A este cita también fue convocada la canciller María Fernanda Espinosa, quien forma parte del Sector de Seguridad del Gobierno, pero que no acudió por estar en una misión oficial del Gobierno en Rusia.
A la audiencia, no obstante, sí acudieron los familiares de los integrantes del equipo de prensa del diario El Comercio, retenidos y asesinados por el llamado Frente Oliver Sinesterra, un grupo armado disidente de la exguerrilla de las FARC liderado por alias Guacho.
La cita, de comisión general, se efectuó ante una resolución legislativa del pasado 17 de abril, cuando se convocó a los dos exministros y a la canciller para que explicarán la situación en la zona fronteriza.
Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, del equipo periodístico del diario El Comercio, desaparecieron el 26 de marzo en la zona de Mataje, en el noroeste de la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, y a mediados de abril el Gobierno anunció que habían sido asesinados.
El crimen es atribuido al grupo liderado por alias "Guacho", también acusado de cometer varios atentados que cobraron la vida de otros cuatro soldados en la misma zona, así como del secuestro de dos ciudadanos ecuatorianos aún cautivos. EFE