Actualizado hace: 6 horas 56 minutos
Valencia
4 días sin saber de Wilson

Hoy se cumplen cuatro días desde que los familiares del cabo segundo Wilson Ilaquiche Gavilánez tuvieron contacto con él.

Miércoles 16 Mayo 2018 | 11:00

 El militar, quien reside en el cantón Valencia, viajó el pasado 21 de abril con el pase desde Grupo de Fuerza Especiales (GFE) #26 Cenepa, de Quevedo, junto a 17 compañeros y un oficial a cargo, hasta el Batallón de Infantería Motorizada (Bimot) 13 Esmeraldas, localizada en la población fronteriza Tobar Donoso.

Desde ese momento prestó sus servicios en Mataje (Esmeraldas),  zona de conflicto por los ataques del Frente Oliver Sinisterra, grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así lo informó el comandante del destacamento del GFE #26 Cenepa, Petronio Segarra.
El uniformado indicó que Ilaquiche prestó sus servicios en el destacamento de Quevedo por alrededor de  un año, ya que llegó en el 2016 con el pase del Grupo de Fuerza Especiales 53 “Rayo”, localizado en el cantón Lago Agrio, de la provincia de Sucumbíos.
Llamada. Henry Sigcha manifestó que le confirmaron la desaparición de su sobrino la mañana del domingo, cuando a  través de una llamada telefónica, un capitán de Infantería al mando del destacamento donde se encontraba Wilson, les indicó que debían viajar a Esmeraldas, ya que su pariente se encontraba en condición de desaparecido desde el sábado 12 de mayo.
Sigcha viajó junto a otros familiares la mañana del lunes y, al llegar a Esmeraldas, fueron recibidos por autoridades policiales y militares, quienes les indicaron que debían poner la denuncia en la Fiscalía de esa localidad, por la presunta desaparición del militar.
“Acá nos dijeron que en las dos primeras listas que se registraron entre la mañana y tarde del domingo, mi sobrino no se presentó. Luego emprendieron durante todos estos días  varias operaciones de búsqueda por el sitio y hasta hoy (ayer), no aparece”, explicó vía telefónica el pariente.  
Gloria Gavilánez y una hermana de Wilson también se encuentra en Esmeraldas, y manifestaron que permanecerán allá hasta obtener una versión oficial de las autoridades del Ministerio del Interior.
Para hoy, los familiares y amigos del uniformado de 28 años efectuarán una marcha a las 15h00, desde el parque de La Madre de Valencia. 
Su objetivo es llamar la atención de las autoridades para que haya un pronunciamiento, pues hasta el momento en las cuentas oficiales del Ministerio del Interior no se ha reportado nada sobre la desaparición del militar.
Hecho.  Según un informe militar, el día de la desaparición el cabo segundo gozaba de su día libre y fue visto por  última vez en el poblado con cuatro compañeros. Luego ingresaron a un bar de la comunidad. 
El informe señala que dos de los uniformados regresaron al destacamento cerca de las 02h00 del  domingo,  pero Wilson no retornó, ya que supuestamente se quedó en el sitio acompañado de una mujer.
Sigcha indicó que agentes de la Dinased de Esmeraldas ejecutan operativos de búsqueda por todo el poblado Tobar Donoso y la zona fronteriza. 
Pareja secuestrada. Entre el 11 y el 12 de abril fueron secuestrados  Katty Velasco y Óscar Villacís, presuntamente por el Frente Oliver Sinisterra, liderado por alias “Guacho”. El hecho habría ocurrido en  Puerto Rico, un caserío colombiano ubicado frente a Mataje, así lo señaló Ramiro Mantilla, comandante de la Policía Nacional. De ellos tampoco se sabe nada.