Actualizado hace: 3 horas 18 minutos
Expectación en el país por toma de posesión de nuevos ministros

Miércoles 16 Mayo 2018 | 09:13

En Ecuador se espera con expectación que el presidente del país, Lenín Moreno, tome juramento a los nuevos integrantes de su Gabinete de ministros, en el que de momento solo se sabe que estará, como cara nueva, el líder empresarial Richard Martínez al frente de la cartera de Economía.

La Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) anunció que hoy, miércoles, en el "Salón Amarillo" del Palacio de Gobierno, en Quito, se efectuará "la posesión de los nuevos integrantes del Gabinete".
La invitación de la Secom, que no proporciona mayores detalles, precisa que la ceremonia se efectuará cerca al mediodía.
De momento, solo se conoce que Martínez asumirá la cartera de Economía, aunque en redes se ha advertido la posibilidad de que el neurocirujano y académico Alfredo Borrero ocupe la cartera de Salud Pública, hasta ahora en manos de Verónica Espinosa.
Richard Martínez reemplazará en Economía a María Elsa Viteri, quien ocupó el cargo desde -apenas- marzo pasado y que, según ha confesado, fue removida por mantener una supuesta mora hipotecaria con la estatal Corporación Financiera Nacional, un hecho que para ella ya había sido superado.
Otro de los cambios esperados se relaciona con la fusión que el presidente Moreno ordenó ejecutar en el Ministerio de Hidrocarburos que absorberá al de Electricidad y Energía Renovable, al de Minería y a la Subsecretaría de Hidrocarburos.
Según el respectivo decreto ejecutivo emitido por el presidente Moreno, el nuevo organismo se denominará "Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables", encabezado por el titular de Hidrocarburos, actualmente Carlos Pérez.
Los cambios en el Gabinete fueron anunciados ya la semana pasada por el consejero presidencial, Sebastián Roldán, quien trasladó el pedido del mandatario para que todos los ministros presenten sus renuncias, como un mecanismo para evaluar la gestión de cada uno de ellos e iniciar su segundo año en el poder con un renovado grupo de colaboradores.
Moreno asumió la Presidencia de Ecuador el 24 de mayo del año pasado, de manos del izquierdista Rafael Correa (2007-2017), un excorreligionario suyo que ahora aparece como su más acérrimo rival político. EFE