Actualizado hace: 2 horas 36 minutos
Perú
Google dedica un "doodle" a María Reiche, la guardiana de las Líneas de Nasca

Martes 15 Mayo 2018 | 16:07

El buscador del gigante tecnológico Google dedicó hoy un "doodle" a la matemática y arqueóloga germano-peruana María Reiche, considerada la guardiana de las enigmáticas Líneas de Nasca, con motivo de los 115 años de su nacimiento.

En la ilustración animada se puede apreciar a Reiche encaramada a una escalera mientras hace uso de unos binoculares para observar los geoglifos (dibujos en la tierra) hechos hace unos 1.500 años en el árido desierto peruano por la civilización prehispánica Nasca.
Atrás, sobre unas montañas, aparecen representadas algunas de las figuras más icónicas de las Líneas de Nasca como la araña, el mono, descubiertas por Reiche, además del lagarto, para formar en su conjunto la palabra Google.
La ilustración estuvo a cargo del animador español Guillermo Comin y la ilustradora argentina Elda Broglio, ambos residentes en Berlín.
Nacida en Dresde (Alemania) el 15 de mayo de 1903, María Reiche falleció el 8 de junio de 1988 en Lima a los 95 años, tras haber dedicado gran parte de su vida al estudio y conservación de las Líneas de Nasca.
No solo se dedicó a desentrañar los motivos por los que los antiguos Nasca delinearon estas figuras monumentales sino también defendió su carácter intangible, pues estos geoglifos no fueron declarados hasta 1994 patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco.
Actualmente la tumba de Reiche puede ser visitada al costado del museo que lleva su nombre, ubicado en el mismo desierto en el que trabajó durante décadas.
El legado de la investigadora continúa actualmente a cargo de la Asociación María Reiche, dedicada a velar por la protección de las Líneas ante posibles atentados contra el patrimonio.
Las Líneas de Nazca se encuentran en la costa sur de Perú y muestran geoglifos de animales, seres zoomorfos, plantas y figuras geométricas que sólo pueden verse completas desde el aire debido a sus grandes dimensiones.
Fueron descubiertas en 1927 y son el legado más importante de la cultura Nasca, que se desarrolló entre el año 100 antes de Cristo y el 600 de nuestra era. EFE