Actualizado hace: 56 segundos
Quevedo
Menos peso

Soraya Andrade aseguró que pese a estar vigente una normativa que regula el pecho de las mochilas en los estudiantes, ésta no se cumple.

Martes 15 Mayo 2018 | 11:00

 Ella es madre de familia de la unidad educativa Carlos Julio Arosemena. Ella declaró que su hija debe llevar  todos sus cuadernos y libros a diario.

El Ministerio de Educación anunció un acuerdo que regula el peso de la mochila escolar, la misma que según indicó que equivaldría al 10 por ciento del peso corporal del estudiante.
“Entre los padres de familia nos reunimos para coordinar una actividad y poder llevar el material para colocar una repisa en el aula, así los menores dejen los libros y no llevan todo a casa”, destacó Andrade. 
Disposición. La medida obedece a un pedido hecho por padres de familia para precautelar su salud integral y evitar que sufran lesiones musculares en la espalda por el exceso de pesos, indicó el Ministerio de Educación en un comunicado.  
Darli Vera, quien recoge a sus dos hijos a la salida de clases, informó que desde este año ya no cargan tanto peso en la mochila.
“La maestra les hace dejar los libros en el grado, a casa solo lleva tres cuadernos para que cumplan con las tareas la que también han disminuido”, explicó el padre de familia. 
Antonia Gutiérrez, directora de la Unidad Educativa Lenin, mencionó que desde el año anterior muchos madres de familia se organizaron para ubicar modulares  y los menores dejen los textos en su lugar designado. 
“Todos las aulas ya tienen esto implementado, de esta manera cumplimos con lo dispuesto por el Ministerio de Educación y cuidamos la salud de los estudiantes”, destacó. 
Fernanda Yépez, era una de las madres que desconocía el tema y afirmó que es muy bueno el acuerdo. 
“Espero que lo cumplan porque mis hijas llevan esa maleta demasiada pesada, tenemos el horario, pero igual los libros si deben dejarse en los cursos”, agregó. 
Tabla. Para los estudiantes de Educación Básica Superior (de primero a tercer año de Bachillerato), el peso de la mochila será del 15 por ciento del peso corporal del alumno. 
En el caso de los alumnos de educación general Básica  (preparatoria, elemental y media), es decir, de primero a décimo año de Educación Básica no debe ser mayor del diez por ciento el peso.