Actualizado hace: 9 horas
Babahoyo
Celebrarán con regatas

La parroquia urbana Barreiro se apresta a cumplir 121 años de creación este 25 de mayo.

Lunes 14 Mayo 2018 | 11:00

 Para festejar, sus habitantes se volcarán a las orillas del río para disfrutar de la tradicional regata de canoas. 

Linda Muñoz, gestora cultural de la localidad, junto a sus hermanos Ángela y Simón, conformaron el comité de festejos que está preparando la competencia donde las protagonistas serán las mujeres de la parroquia.
“Mi padre, Bolívar Muñoz, era quien realizaba estas regatas. Queremos seguir con el legado, por eso ahora la estamos organizando nosotros con la participación de todos los barrios de nuestra comunidad”, expresó Linda.
Esta competencia está conformada por varios equipos de tres mujeres, hasta el momento ya hay inscritas para siete escuadras.
Cada grupo tendrá que remar aproximadamente 500 metros, desde los bajos del puente peatonal de Barreiro, ubicado sobre el río San Pablo, hasta llegar al sector de La Puntilla, donde un jurado definirá al conjunto ganador.
Trayectoria.  Esta actividad se viene realizando ya desde hace cuatro años.
A la competencia se suman juegos tradicionales como el palo encebado en el agua, donde hombres y mujeres tratarán de alcanzar los premios caminando sobre una caña embarrada de grasa, apuntalada sobre el afluente.  
También habrá un desfile acuático de embarcaciones. “Las canoas son decoradas por mis hermanos y sobrinos. Esta es una familia de artistas, somos pintores, talladores, escultores; entre todos se adornará la canoa, donde además habrá una candidata que será elegida como la Señorita Regata 2018”, sostuvo Muñoz.  
El desfile será desde el puente peatonal hasta llegar al sector de la hacienda La Virginia, retornando a La Puntilla, de Barreiro. 
Todas las actividades arrancarán a las 10h00 del próximo sábado 26 de mayo.