Actualizado hace: 9 horas 28 minutos
Palenque
Cabalgar es su identidad

Jaime Ibarra, de 60 años, y Vicente García, de 53, montados sobre sus caballos por la vía a La Reveza, retrató una imagen que evoca los tiempos del Palenque de antaño cuando el campesino, copiosamente, salía a la ciudad en estos animales.

Lunes 14 Mayo 2018 | 11:00

 Los agricultores, dedicados al cultivo de maíz y a la crianza de ganado, son oriundos del recinto Hierba Luisa.

A pesar de que Ibarra cuenta con un carro para movilizarse,  prefiere salir a la ciudad montando en cualquiera de sus caballos, porque dice sentirse más a gusto.
En el cantón Palenque, considerado la capital montuvia de la Costa, aún hay  costumbres de comunicación que sobreviven, esto a pesar de que con el paso del tiempo, la aparición de nuevos mecanismos de transportación las han reemplazado.
“Cabalgar es una costumbre que me identifica. Es como ponerme el sombrero. Hoy las motos o los carros son el vehículo más cómodo, pero yo prefiero mis caballos”, contó el campesino.
Vida. Ibarra Medina invitó a su amigo Vicente García a tomar un refresco a la zona poblada de Palenque y decidieron salir en sus caballos.
Los equinos son ‘estacionados’ cerca de postes de energía eléctrica a los que quedan atados hasta regresar a casa.
Por muchos años, el caballo era el único medio de transportación en el agro. Éste transportaba al montuvio o era de utilidad para el traslado de la cosecha sobre caminos de herradura.