Actualizado hace: 9 horas 58 minutos
Quevedo
Ahora sí a comer chicha

Pepe Benavidez lleva dos semanas vendiendo chontilla en las calles Camilo Arévalo y Colombia.

Domingo 13 Mayo 2018 | 11:00

 Él cuenta que sus ventas son muy buenas, ya que el fruto es muy apetecido por las familias quevedeñas. 

“Con una fundita de un dólar alcanza para preparar la tradicional chicha, rinde para diez personas. Este año la cosecha se retrasó, por lo general la época para venderla es entre marzo y abril, pero todo se debe a que las lluvias llegaron tarde a la provincia”, expresó el comerciante. 
Él despacha hasta 100 fundas los fines de semana. “Las familias aprovechan para prepararla en sus días de descanso ya que es muy sabrosa, pero el proceso de elaboración tiene su tiempo”, mencionó. 
En varios locales de las plazas del cantón se observan este fruto en forma de canicas de color naranja. 
Además de Los Ríos, la chontilla también se produce en las zonas montañosas de Chone y otros lugares de Manabí.
>Preparación.  Yadira Torres es una de las madres que aprovecha la temporada para hacer la también conocida colada de chontilla. 
“Mi madre me enseñó a prepararla cuando yo tenía 19 años. El proceso consiste en hervir las pepas con varios trozos de maduro, hay que esperar que la chontilla esté blanda y después se la deja enfriar. Luego se pelan las pepas con las manos y se aparta la cáscara en un recipiente. Una vez realizado esto se licua la cáscara y  se cuela en una cernidera varias veces hasta obtener la grasa que tiene el fruto. Solo debe quedar un líquido amarillo y luego se agrega el maduro cocinado, se bate con un molino de mano y listo”, explicó la mujer. 
La historiadora Josefina Viteri señala que esta bebida es una tradición montuvia propia de los manabitas. El árbol crece más de 10 metros  y su fruto es de corteza dura, que se recoge en un maguey.