Actualizado hace: 2 horas 28 minutos
El Empalme
Un mes para la madre de Jesús

En una verdadera costumbre se han convertido los velorios de la Virgen María, en mayo, en varios sectores del cantón El Empalme (Guayas).

Viernes 11 Mayo 2018 | 11:00

 Para conmemorar esta fecha, las familias se organizan y en sus casas se reúnen con amigos para leer y reflexionar paisajes bíblicos, además de rezar el rosario y pedir por la salud y prosperidad de los feligreses. 

En la sala de una de las casas escogidas para los rezos, en un altar adornado con flores y velas, los participantes comparten amenos momentos que se alegran con cantos dedicados a la Virgen. 
Vicente Rendón, miembro activo de la parroquia Nuestra Señora de Fátima, manifestó que esta tradición nace desde antes que El Empalme sea cantón. 
Según recuerda en 1960, cuando este poblado aún era recinto de Balzar, un grupo de monjas misioneras en compañía de un sacerdote español rezaban en la iglesia, pero a medida que la población fue creciendo y se hizo necesario que la imagen de la Virgen María visite los hogares. 
“Poco a poco la fe en la Madre de Jesús, hizo que los líderes de todas las comunidades organizaran velorios en diversas casas durante todo el mes de mayo, fecha en que se recuerda la aparición de la Virgen de Fátima a los pastores en Portugal y el mes de las madres”, refirió Rendón.  
Velorios.  Los sectores que cada año organizan los velorios en este mes son: Narcisa de Jesús (Oriente Ecuatoriano), San Vicente (sector del Estadio), Santo Hermano Miguel (12 de Octubre), Jesús del Gran Poder (La Democracia), San José Obrero (Hospital), María Inmaculada (29 de Octubre), Nuestra Señora del Carmen (La Independencia), entre otros. 
A ellos se suman varios recintos en los cuales la celebración se complementa con actividades deportivas y sociales. 
“Es importante que la Virgen visite los hogares, así se agradece por los favores recibidos, así también demostramos nuestra fe”, expresó Fernanda Olaya, participante de uno de los velorios.