Actualizado hace: 1 hora 33 minutos
Inseguridad en la frontera
Autoridades de la policía presumen que pareja habría sido secuestrada en Colombia

Tras la confirmación de un nuevo secuestro dado la mañana de este martes 17 de abril, por el Ministro del Interior, César Navas, la situación en la frontera norte se vuelve caótica.

Miércoles 18 Abril 2018 | 11:14

El comandante general de la Policía, Ramiro Mantilla, dijo hoy que presumen que la pareja secuestrada la semana pasada en una zona de la frontera fue tomada como rehén en territorio colombiano.
Mantilla mencionó que por versiones recabadas en el hotel donde se hospedaron Vanesa Velasco y Oscar Villacís, conocen que "ellos, el día que llegaron" a la zona "trataron de ir a Puerto Rico, una población colombiana, que queda frente al cantón San Lorenzo".
"Y, al siguiente día, cuando salieron, ellos indicaron que iban a esa población. Suponemos que ellos fueron secuestrados en esta población y están allá en Colombia", dijo Mantilla.
El Gobierno ecuatoriano confirmó la mañana del 17 de abril un nuevo secuestro de dos civiles en la zona fronteriza con Colombia, después de que la semana pasada se conociera el asesinato de tres miembros de un equipo periodístico raptado a finales de marzo, lo que agudiza la crisis de seguridad en la zona limítrofe.
Este nuevo secuestro en la frontera norte y se trata de una pareja de esposos, las autoridades ecuatorianas recibieron pruebas del secuestro que fueron entregadas directamente por los irregulares, siendo esta la primera vez que se utiliza un canal de comunicación directo, las cuales fueron mostradas por el ministro del Interior, César Navas en una rueda de prensa. 
Según información preliminar, la pareja secuestrada en la frontera norte por el grupo disidente dirigido por alias ''Guacho'', serían de Santo Domingo de los Tsáchilas. 
Familiares de los retenidos se habrían reunido con autoridades policiales en el Comando de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase). 
Aunque no está confirmado hay versiones que señalan que el hombre y la mujer habrían viajado hace una semana con dirección a San Lorenzo por un asunto personal que tenía que realizar la pareja y en su retorno a habrían sido secuestrados. 
Se conoció que la identidad de los retenidos son Oscar Villacís y Katty Velasco, según información oficial del Gobierno Nacional.
La madre la joven secuestrada en la frontera,  declaró en una breve entrevista con la agencia EFE, afirmó "rota" por los hechos. "¿Que cómo me siento? Como una madre rota", se limitó a pronunciar Adelaida Pinargote, quien rompió a llorar y no pudo aguantar más preguntas sobre el destino de su hija.
La mañana de este martes las autoridades realizaron una rueda de prensa donde Navas aseguró que no van a descansar hasta rescatar a las personas y desarticular las acciones de los irregulares.
Navas señaló que recibieron información del secuestro desde la noche de ayer y se conocieron los pedidos de los captores. El Ministro resaltó que "la paz del Ecuador" no se negocia. "Ya no caeremos en su juego macabro ejerceremos toda la presión militar necesaria para recuperar la calma en la zona fronteriza".