Actualizado hace: 6 horas 24 minutos
Quevedo
6 años de cárcel por “violar” a su novia

Tener una relación sentimental con una menor de edad le costó la libertad a “Carlos” (nombre protegido), de 18 años.

Lunes 16 Abril 2018 | 11:00

 El hombre mantuvo relaciones sexuales con su novia, de 13 años. Por este hecho, que está tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) como un delito sexual, fue sentenciado a seis años cuatro meses de cárcel. 

El  Tribunal Segundo de lo Penal lo halló culpable por violación. Aunque el encuentro sexual  presuntamente no fue forzado, el hecho que “Tania” (nombre protegido) tenga 13 años y él 18 (mayor de edad), fue suficiente para que sea sancionado por la justicia como lo establece el COIP, en el que se precisa que todo encuentro sexual con una menor de 13 años será considerado como violación.
Sanción. La denuncia por este hecho la puso la madre de la menor. Ambos eran de Ventanas, pero el  encuentro sexual habría ocurrido en Quevedo, por lo que el proceso de investigación se efectuó en esa ciudad.
Supuestamente “Carlos” sabía que la relación que tenía con “Tania” no era aceptada por los padres de la menor, por eso un día optó por llevársela para vivir juntos.
La madre de la adolescente denunció el caso, que lo llevó a cumplir una condena en el Centro de Rehabilitación Social de Quevedo.
Karina Guanopatín, fiscal de la Unidad de Violencia de Género, indicó que “Carlos” colaboró durante el proceso de investigación y voluntariamente entregó a la menor.
“Los encuentros sexuales con menores de 13 años son considerados violaciones, aun así haya existido consentimiento de la víctima. Un menor de 13 años no tiene la capacidad de discernir, por eso el Estado protege sus derechos. En el caso de este chico (“Carlos”), el tribunal valoró su ayuda y colaboración y le impuso una pena de 6 años y 4 meses”, señaló la fiscal,  indicando que una persona puede recibir una sentencia de hasta 22 años de cárcel por el delito de violación. 
“No se acepta la voluntariedad de la víctima como circunstancia para desvirtuar un delito”, acotó la funcionaria, precisando que si la víctima tiene entre 14 y 18 años el delito será considerado como estupro, delito cuya pena es menor.