Actualizado hace: 8 horas 47 minutos
Babahoyo
Buscan apoyo

La hoja de tabaco y el cacao se han convertido en la materia prima de los sueños de varios emprendedores.

Lunes 16 Abril 2018 | 11:00

 Lady Cantos y Alfredo Cuadro son dos de ellos. Ambos se presentaron hace unos días en el Municipio de Babahoyo para exponer productos como barras de chocolate, pasta de cacao y habanos de diferentes sabores.

En la exposición estuvieron los “Tabacos Páez”, emprendimiento del cantón El Empalme (Guayas), y “Pie de Cordillera”, de Montalvo.
Tabaco. “Estamos dando a conocer que en nuestro país se da una hoja de tabaco de buena calidad y mostrando nuestro producto acabado. Queremos emprender con estos puros de sabores”, sostuvo Cantos, quien agregó que el negocio empalmense busca abrirse mercado en territorio nacional e internacional. “La finalidad de andar en las ferias es buscar el apoyo gubernamental y económico, porque todos los emprendedores necesitamos”, dijo. 
Afirmó que hasta el momento no han recibido apoyo para posicionar la marca ni tampoco un crédito que les permita potenciar el emprendimiento.
Cantos explicó que de la elaboración del tabaco se encargan cinco personas, pero en total trabajan 30 en el negocio, debido a que ellos mismos cultivan la hoja, la procesan y venden el producto terminado.
Los costos varían de acuerdo al tabaco que elija el cliente. Hay  desde $1 hasta 20 dólares,  dependiendo el tamaño y la presentación.
Para pedidos pueden llamar al número de teléfono 09-9158-4495 o al 09-6710-7057.
Dulce. Los productos que ofrece la microempresa “Pie de Cordillera”, de Montalvo, son dulces de chocolates con sabor a leche, café, menta y pasta de cacao.
“El proceso de elaboración empezó hace dos años con la cosecha de cacao nacional fino de aroma. Primero se fermentan las pepas durante cuatro días, luego se las deja reposar por dos días y de ahí se las seca al sol durante siete días. Posteriormente se muelen y se elabora el producto final”, sostuvo Cuadro.
La empresa tomó este nombre, según Cuadro, porque el cantón Montalvo está ubicado al pie de la cordillera de Los Andes, agregó.
Para adquirir estos productos pueden comunicarse al número telefónico 09-8501-4721 o contactarse a la cuenta de Facebook “Pie de Cordillera de Chocolate”. El costo de las barras de 20 gramos es de 50 centavos y los 200 gramos de pasta de cacao valen $ 2,50.