Actualizado hace: 9 horas 9 minutos
Quevedo
Deben decidir la opción

Gastón Gagliardo, coordinador zonal de Educación, dio ayer una rueda de prensa donde informó sobre el acuerdo optativo del uso de faldas para las alumnas de los planteles fiscales, particulares y fiscomisionales.

Viernes 13 Abril 2018 | 11:00

 “Por una visión nacional por tema de comodidad, clima y hacer sus actividades, el Ministro de Educación (MinEduc) emitió que sea optativo el uso.  Ojo, hay varias condiciones, esto no significa que la alumna acudirá con el jean que le da la gana, este método tiene que manejarse dentro del Código de Convivencia”, aclaró Gagliardo. 

Esto significa que debe el tema debe ser tratado entre madres y padres de familias, directores de la institución educativa y alumnas para que lleguen a un acuerdo. 
“Una vez decidido esto se hace llegar el comunicado a la directora distrital. Deben asistir con un pantalón que lleve el mismo diseño y que no implique hacer gastos”, detalló el funcionario.
Coordinar. La unidad educativa particular Héroes de Paquisha es una de las institución donde los padres y autoridades ya se reunieron y optaron porque las alumnas reciben clases de lunes a miércoles con su uniforme clásico (falda short), mientras que jueves y viernes será con uniforme de educación física, según informó Ángel Rivera, director del plantel.
“Este comunicado (uso optativo de falda) fue muy tarde y las madres ya habían hecho la compras de las prendas”, argumentó Rivera.
Al respecto, Gastón Gagliardo admitió que se debió informar antes la decisión, pero señaló que “lo importante es que se fue sensible ante el pedido de muchos padres que lo solicitaron. No es obligatorio, tengan claro que no hay problema si una o tres desean continuar utilizando la falda”.
Además recalcó que en las instituciones particulares y fiscomisionales no pueden exigir ni sugerir o direccionar la compra de uniformes o lista de útiles,  ya que es el padre de familia quien decide dónde hacer las compras escolares, las cuales no pueden exceder el salario básico (386 dólares). 
“A veces se piden libros que no se utilizan, nosotros controlamos, pero si un padre nota excesos que acuda a los centros de atención ciudadana para hacer los respectivas denuncias”, señaló Liliana Litardo, directora distrital de los cantones Quevedo y Mocache, donde hay 59.749 estudiantes inscritos.