Actualizado hace: 9 horas 3 minutos
Los Ríos
Hay inconformidad

Los nuevos precios de sustentación del arroz, plátano y maíz anunciados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) han generado reacciones de rechazo en algunos grupos de agricultores de la provincia.

Viernes 13 Abril 2018 | 11:00

 La nueva propuesta consensuada entre el MAG y los integrantes de los consejos consultivos de las cadenas productivas del país, plantean un mecanismo que consiste en una franja de valores para el maíz y el arroz que se establecería en precios de piso y precios de techo.

En el caso del arroz cáscara, la saca de 200 libras, con 20% de humedad y 5% de
impurezas, tendrá un precio techo de  $35,50 y el precio piso de $32,30.
Por quintal de 45,36 kilos de maíz amarillo, con 13% de humedad y 1% de impurezas, se pagará como precio techo 17,20 dólares y como precio piso 13,50 dólares.
En tanto que el costo mínimo de sustentación para la caja de plátano (barraganete) de 50 libras se mantiene en 7,30 dólares.
Desacuerdos.  Sobre este tema Lourdes Castillo, presidenta de la Federación Cantonal de Organizaciones Campesinas de Ventanas, manifestó estar inconforme con estos valores, ya que, según ella,  el pedido al MAG fue fijar un precio mínimo de sustentación de $16  para el quintal de maíz y así evitar las especulaciones, pues indica que si no se modifica el valor de 13,50, habrá pérdidas para ellos. 
Ante esta situación, agricultores y productores de maíz que forman parte de la Alianza Nacional Agropecuaria, analizan convocar a un paro nacional que en primera instancia estaría programado para el próximo lunes 16 de abril, indicó Castillo.
”Los Ríos se unirá a esta paralización porque  no aceptamos estas medidas tomadas por el MAG con el precio del maíz y el arroz”, agregó la dirigente.