Actualizado hace: 9 horas 6 minutos
Quevedo
Esperan las utilidades

El dinero aún no llega a sus manos, pero Juan Gómez ya sabe en qué lo invertirá. Con las utilidades que recibirá de la empresa privada en la que labora desde hace tres años, se comprará una lavadora y una cocina.

Jueves 12 Abril 2018 | 11:00

 Gómez indicó que el año anterior usó ese dinero en sus estudios, así pudo completar el dinero para cubrir los gastos de su tesis y graduarse de ingeniero comercial. 

Este rubro adicional lo reciben solo los trabajadores en relación de dependencia; es decir, aquellos que trabajan para un patrono, son afiliados y tienen un horario de labores por el que les pagan.
Inversión.  Jaime Hernández, asesor económico y tributario, indica que por lo general este dinero adicional es invertido para la entrada de un carro nuevo, viviendas, electrodomésticos, estudios y hasta viajes.
Explica que las inversiones se realizan de acuerdo a lo que percibe el empleado.
Aclara que se puede recibir desde $40 hasta $40 mil dólares, dependiendo de la empresa para la que labore y las ganancias que esta haya obtenido el año anterior. 
“Si una empresa que generó utilidades no entrega el valor justo a sus trabajadores recibirá una multa de entre tres y 20 salarios básicos unificados ($386). Si hace una declaración falsa de utilidades la sanción es de 10 a 20 salarios, eso lo dice la Ley”, manifestó el profesional. 
La empresa debe entregar el 15% de sus ganancias a los empleados. 
El 10% va directo a los trabajadores y 5% a las cargas familiares; aquí se toma en cuenta a los hijos menores de 18 años y si es casado a su cónyuge.