Actualizado hace: 2 horas 15 minutos
Jujan
Tragedia vial deja 11 muertos y 54 heridos

Los cuerpos de dos mujeres debajo de las llantas del bus de la cooperativa Loja fue lo primero que vio Estela Álava cuando salió de su casa.

Lunes 19 Marzo 2018 | 11:00

 El estruendo que provocó el choque frontal entre dos buses hizo que ella junto a varios de sus vecinos del recinto Poco a Poco, de Jujan (Guayas), salieran apresurados de sus viviendas hacia la vía principal.

En el lugar la escena era aterradora, recuerda Estela. “Habían muertos y personas heridas por todos lados. Con los vecinos sacamos los cadáveres, mientras algunos de los pasajeros que sobrevivieron se lanzaban por las ventanas de los carros”, relató Álava.
Los protagonistas de la tragedia vial eran dos micros interprovinciales, uno de la cooperativa de transportes Loja, disco 71; el otro de la cooperativa Ecuador, disco 34. 
Según José Francisco Cevallos, gobernador del Guayas, once muertos y 54 heridos fue el saldo del siniestro ocurrido a las 23h00 del sábado.
Como evidencia del brutal choque quedaron regadas en la vía las maletas de los pasajeros y varios productos como plátano, yuca, piñas y papayas que llevaban los viajeros.
Nueve de las víctimas fallecieron en el lugar de la tragedia, sus cuerpos quedaron atrapados entre los hierros retorcidos de las carrocerías.
Al sitio llegaron agentes de la Unidad de Rescate de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE),  oficiales de los Cuerpos de Bomberos de Jujan,Yaguachi, Tres Postes, Milagro y Babahoyo, quienes ayudaron a retirar los cadáveres para llevarlos a la morgue del cantón Milagro. Las labores de rescate duraron aproximadamente dos horas, tiempo en que la vía permaneció totalmente cerrada.
No sobrevivieron.  Jorge Maita, de 45 años, iba en la unidad de la cooperativa Ecuador, había abordado el bus en Riobamba (Chimborazo). Trabajaba como técnico en pinturas, su destino era Guayaquil, viajaba junto a cuatro amigos, con quienes debía asistir a un seminario.
Maita, aún con signos vitales, fue llevado por los socorristas al hospital Martín Icaza de Babahoyo, donde falleció cerca de la 01h15 de ayer.
Jeffre Campos, de 21 años, fue otro de los heridos que no logró sobrevivir. 
Él murió a las 10h00 de ayer en el hospital del Seguro Social de Babahoyo. 
Campos era el controlador de la Ecuador, su corazón dejó de latir mientras le realizaban una cirugía.
Según sus familiares, quienes llegaron la mañana de ayer a la morgue de Babahoyo, Campos era padre de una niña de cuatro meses. 
Daniela Chalá, prima de Campos, contó a diario El Río que ella viajaba en otro bus de la cooperativa Ecuador cuando se enteró del accidente. Inmediatamente, como presintiendo algo, se bajó del micro y corrió hasta el lugar del percance donde encontró a su familiar herido. 
“Lo llevaron al hospital y luego de la operación murió, el cuerpo estaba golpeado, tenía una pierna cortada”, sostuvo Chalá.  
> Maniobra.  Según un testigo del percance, el accidente ocurrió cuando el chofer de la cooperativa  Loja evitó impactarse con una motocicleta y al realizar la maniobra se chocó frontalmente contra la Ecuador, que circulaba en sentido contrario, es decir, con dirección a Tres Postes- Jujan.
“Al parecer una moto se atravesó y la Loja, por esquivarla, se va encima del otro bus”, indicó Víctor Sánchez, conductor de un micro, quien estuvo en el sitio del accidente.
Agentes de la CTE indicaron que realizarán las pericias para establecer cuáles fueron las circunstancias del choque y determinar responsabilidades en la tragedia. 
La moto y los dos buses fueron llevados hasta el patio de retención vehicular. 
El ocupante de la motocicleta fue identificado como Manuel A. y se encuentra internado en el hospital del Seguro Social de Babahoyo.
Heridos.  Según la CTE, seis de los fallecidos viajaban en la unidad de transporte Loja y cinco en el vehículo de la cooperativa Ecuador. Entre los heridos hay cuatro extranjeros, dos de nacionalidad cubana y dos británicos. 
El gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, indicó que de los casi 20 heridos que llegaron al hospital Martín Icaza, solo una se encuentra ingresada, el resto fueron derivados a otras casas de salud y algunos recibieron el alta médica. 
En tanto que en el hospital del Seguro Social continúan ingresados doce pacientes.