Actualizado hace: 25 minutos
National Geographic: ''Durante décadas nuestra cobertura fue racista"

Revista admitió haber sido racista en sus publicaciones

Martes 13 Marzo 2018 | 17:40

La revista estadounidense National Geographic admitió públicamente haber sido racista en sus publicaciones.
Lo hace en la edición especial por la conmemoración de los 50 años del asesinato del líder por los derechos civiles, Martin Luther King.
Susan Goldberg, editora jefa de la revista, redactó en la columna editorial en la que afirma que haber ignorado a los grupos estadounidenses que no eran blancos y mostrar a diferentes grupos étnicos como personas exóticas o salvajes, sirvió para propagar "cada uno de los clichés" sobre las razas. 
Goldberg explicó en el artículo que, para encarar el número, le pidieron a un historiador que analice las propias coberturas de National Geographic, desde que salió a la calle por primera vez, hasta la fecha.
El encargado de realizar el estudio fue John Edwin Mason, profesor de la Universidad de Virginia que se especializa en historia de la fotografía e historia de África.
"Lo que Mason encontró es que, hasta 1970, la National Geographic casi totalmente ignoró a la gente de color que vivía en Estados Unidos, solo los reconocía como trabajadores domésticos o de construcción. A la vez, representaba a la gente de color que vivía afuera de Estados Unidos como gente exótica, generalmente sin ropa, como felices cazadores-recolectores, nobles salvajes, y otros tipos de clichés", dice el artículo de Goldberg, según el diario argentino La Nación.
La revista, reconocida por sus notas de historia, geografía, ciencia y sus impactantes fotografías, fue fundada en 1888.
La imagen de la última portada muestra a unas mellizas que sorprenden al mundo: una morena y una blanca. Hermanas. Misma sangre, diferente tonalidad de piel.  "Estas hermanas mellizas nos hacen repensar todo lo que sabemos sobre raza", es la leyenda que acompaña la fotografía de la niñas.
“Quiero que un futuro editor de National Geographic revise con orgullo nuestra cobertura, no solo sobre las historias que decidimos contar y cómo las contamos, sino sobre el diverso grupo de escritores, editores y fotógrafos detrás del trabajo”, puntualizó Goldberg.