Actualizado hace: 3 horas 10 minutos
Babahoyo
Llegaron los choclos

Desde hace aproximadamente una semana Ángel Chuquicondor llega todas las mañanas hasta las calles 27 de Mayo y Malecón, para vender choclo tierno a un dólar las doce unidades.

Lunes 12 Marzo 2018 | 11:00

 Todos los días el hombre carga su camioneta con aproximadamente 15 quintales de mazorca, y desde la parroquia Puerto Pechiche, del cantón Puebloviejo, emprende su viaje hasta Babahoyo.

“Estos choclos los traigo de la finca de mi papá, aquí estoy desde las 09h00 y me quedo una hora, luego comienzo a recorrer los exteriores de los mercados y las calles de la ciudad hasta las 18h00”, indicó el agricultor.
Recalca que en la actualidad el choclo está barato, pero no sabe cuánto pueda incrementar su valor durante la Semana Santa, esto debido a que el producto es muy requerido para la elaboración de la fanesca y otros plato típicos de la temporada.
“Es un choclo fresco y tierno que se puede usar para el caldo, las humitas, las tortas y para todo lo que quiera preparar, pero ya para la Semana Santa puede escasear”, sostuvo Chuquicondor.  
Aproximadamente 40 dólares diarios se gana el comerciante, para lo cual tiene que vender de tres a cuatro quintales.
Ya se vende. Otro de los productos que también se puede encontrar en buena cantidad es el tradicional pescado salado.
Desde hace tres días Ángel Tenorio vende lisa y albacora a dos dólares la libra.
“Ahorita está un poquito baja la venta, tengo lisa peruana y albacora seca, es más barata y de mejor calidad que el producto de nuestro país”, indicó Tenorio, quien explicó que el pescado ecuatoriano se pone de color rojo rápidamente, mientras que la carne del peruano es amarilla y no hay que agregarle ningún producto para que mantenga su color.
Cabe recalcar que el pescado salado sólo se lo podrá encontrar hasta que culmine la Semana Santa para la fanesca.