Actualizado hace: 10 horas 54 minutos
Brasil
Ciclistas pedalean desnudos para pedir respeto a los automovilistas

Decenas de ciclistas pedalearon la noche del sábado desnudos por Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, para denunciar la temeridad de conductores y concienciar a la sociedad sobre las cientos de muertes de compañeros que hay todos los años por culpa de la imprudencia de los que van al volante.

Domingo 11 Marzo 2018 | 11:20

Sin ropa, con las manos arriba y mirando hacia la extensa Avenida Paulista, en el centro de Sao Paulo, los asiduos a la bicicleta pidieron este sábado más respeto y atención por parte de las autoridades.

"Vulgar es tu falta de respeto", "Tráfico obsceno", "Fuera automóviles", "Tu prisa vale una vida", fueron algunas de las proclamas que pintaron en sus cuerpos las personas que tuvieron la valentía de quitarse la ropa ante las cámaras y curiosos que los rodeaban.
Jeruza Porto es la primera vez que participa en esta concentración, que este año celebra su undécima edición. Con un casco rojo, sus pechos pintados del mismo color y un pareo se prepara para salir a pedalear.
"Los conductores no respetan los ciclistas. Ha habido muchas muertes de ciclistas estos años y por eso vine aquí hoy", afirma a Efe esta vendedora, de 45 años.
El año pasado, Jeruza sintió de cerca esta tragedia al perder a uno de sus amigos ciclistas en un accidente de tráfico."Un autobús le pasó por encima", recuerda.
Solo en la ciudad de Sao Paulo murieron 37 ciclistas en 2017, lo que supone un aumento de 23,3 % con respecto a 2016, según datos de la Compañía de Ingeniería de Tráfico (CET), vinculada a la Alcaldía y responsable del sistema vial de la urbe.
Según datos preliminares del Ministerio de Salud brasileño, en 2016 se registraron 1.189 muertes de ciclistas en accidentes de transporte, que se suman a las 8.496 notificadas en el periodo 2010-2015.
"En bicicleta no tenemos ninguna protección, salvo el casco, es como estar desnudos. Nuestro cuerpo es nuestro parachoques", apunta Tiago Candalez, con el torso al descubierto y con ganas de mostrar a los conductores que ellos también existen. EFE