Actualizado hace: 10 minutos
Quevedo
Habrá cortes una semana

Katherine Solórzano lleva tres días gastando ocho dólares diarios para poder abastecerse del líquido vital.

Miércoles 07 Marzo 2018 | 11:00

 Cuenta que no tiene idea de por qué el servicio de agua potable se ha suspendido hasta cuatro horas al día en el sector Bellavista. 

“Cada día empeora la situación; gasto cinco dólares en botellones para el consumo de los cuatro miembros de mi hogar, y pago tres dólares a un joven que me traslada agua desde el pozo de un vecino para poder bañarme”, declaró la mujer.
Ella es una de las afectadas por el corte del servicio de agua a causa de la suspensión de energía eléctrica a la planta que abastece de líquido vital a los 17 pozos de sectores urbanos de Quevedo.
Al respecto, el concejal Ángel Mora afirmó que el acalde, Jorge Domínguez, y la Empresa de Agua Potable crearon “una mentira” de mantenimientos en el río Calope cuando todo era por una gran deuda que tienen con la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel) de Quevedo. 
“Cnel, cansado de haber esperado tanto tiempo y pese a haber firmado un convenio de pago con el municipio y Verdesolution, inició con los cortes desde el 25 de enero”, señaló Mora. 
Según Mora, la suspensión de energía eléctrica se ejecuta en todos los pozos de la ciudad y la planta de la empresa de Agua Potable, por lo que no pueden operar. 
“Desde el año pasado pido se entregue la información de cuánto ha recaudado el juzgado de coactiva y en qué ha gastado. No olvidemos que los contribuyentes pagan dos dólares por emisión de título y no emiten ni uno, 8,25 por ciento de interés por mora y 25 por ciento de honorarios por juicios coactivos; es decir que le están sacando dinero al pueblo que consume agua de mala calidad, y ¿dónde está la plata?”, sostuvo el concejal. 
Deuda. Luis Mayorga, director del consorcio Remediación Ambiental Verdesolution, admitió que existe una deuda de 230 mil dólares con la Cnel. “Son aproximadamente siete meses los que se deben, y por aquello ahora hay cortes de hasta de seis horas en los pozos y la planta”, detalló. 
El directivo indicó que está previsto cerrar una inversión y así hasta la próxima semana cancelar todas las deudas. Cabe recalcar que el convenio entre el consorcio Verdesolution y el municipio se firmó el 1 de junio del 2017.
Sobre los cobros de coactivas aclaró que no tienen nada que ver. “No recibimos un solo centavo de aquello y menos del municipio”, dijo Luis Mayorga.