Actualizado hace: 12 horas 7 minutos
Quevedo
Inicia la Cuaresma

Aproximadamente unos mil feligreses se congregarán hoy en la iglesia San José para celebrar el inicio de la Cuaresma con la imposición de la ceniza.

Miércoles 14 Febrero 2018 | 11:00

 Para Mario Ronquillo, vicario parroquial del principal templo católico de Quevedo, el miércoles de ceniza marca no solo el inicio de un periodo de abstinencia, sino de meditación con amor a Dios y al prójimo. 

“Empezamos los cuarenta días para llegar a la Semana Santa, en la que se celebra la Pascua”, explicó el religioso.
Preparación. Alberto Bastidas, sacerdote de la iglesia San José, detalló que en las ceremonias que se oficiarán hoy se bendecirá la ceniza con una oración y después será impuesta en la frente de los fieles en forma de una cruz.
“La ceniza se obtiene de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, se reúnen las hojas de palma en una vasija donde se las queman”, dijo.
Luego la ceniza se humedece con agua bendita para formar una especie de pasta,  que es la que se pone a los creyentes. 
Los feligreses pueden acudir a las misas de las 07h00, 09h00, 11h00, 15h00 y 19h30 en la iglesia San José.
Delia Morante es una de las católicas que acudirá hoy a la ceremonia del inicio de la Cuaresma.  “Todos los años acudo a la misa. Es un tiempo de preparación y encontrarse con Dios”, indicó.  
¿Por qué miércoles? Cuando en el siglo IV se fijó la duración de la Cuaresma en 40 días, ésta comenzaba seis semanas antes de la Pascua, en domingo. Pero en los siglos VI y VII cobró gran importancia el ayuno como práctica cuaresmal. Y aquí surgió un inconveniente: desde los orígenes nunca se ayunó día domingo por ser día de la celebración del día del Señor. Entonces, se movió al miércoles, previo al primer sábado del mes.
En el año 384 d. C. la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI la iglesia de Roma acostumbra poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.