Actualizado hace: 10 horas 34 minutos
Vinces
Alerta por langosta

Israel Cerna se llevó una gran sorpresa cuando llegó a su cultivo de maíz de apenas doce días: un gusano serpenteaba por la hoja de una menuda planta.

Miércoles 14 Febrero 2018 | 11:00

 Inmediatamente supo que algo no andaba bien. Inspeccionó el resto de matas constatando que éstas estaban siendo atacadas por la langosta. 

El problema era previsible, pero no tan pronto.
El agricultor del recinto La Reforma, de Vinces,  ha pasado en su maizal durante el feriado fumigándolo para evitar que la plaga lo destruya. El año anterior, la langosta o gusano ejército lo atacó cuando estaba en plena cosecha.
Todos los años.  “Este es el problema de todos los años, el riesgo o el susto que debemos pasar los agricultores, cosa que nadie entiende cuando es cosecha y nos pagan el producto al precio que a los comerciantes les place. Por eso es que exigimos respeto a nuestro trabajo de producción, por las dificultades y gastos que debemos hacer”, comentó Cerna.
Pedro Smith, también agricultor de La Reforma, espera que su cultivo de un mes no sea afectado por esta plaga que el año anterior devoró sus sembríos. “Hasta ahora la siembra está bonita, pero saber que los vecinos ya tienen la plaga me pone en alerta. No quiero que me pase lo del año pasado. Es triste para nosotros una situación de estas, porque a pesar que el Gobierno trate de ayudar, uno nunca recupera lo perdido”, contó Smith.