Actualizado hace: 10 horas 34 minutos
Babahoyo
Arroceros felices con las lluvias

La maleza o la plaga es el principal problema con el que tiene que batallar los agricultores diariamente.

Lunes 12 Febrero 2018 | 11:00

 Ante esta situación, fumigando los sembríos de arroz estaba Juan Suárez, desde las 06h00.

A esta labores se suma Eusebio Espinoza, quien es el encargado de preparar el herbicida, mientras su compañero de trabajo rocía el líquido en toda la plantación.
“Estamos contentos con la lluvia, ahorita estamos fumigando y regando urea, debido a que en la sequía hubo muchas plagas, como lo son los huevos de caracol, una vez que nacen se comen todita la planta”, sostuvo Espinoza.
El agricultor mencionó además que se encontraba un poco asustado, debido a que su jefe realizó un préstamo para poder sembrar, pero debido a que no llovía temían perder lo invertido.
“Las primeras semanas que regamos el arroz no llovía, estábamos preocupados porque no había agua y la planta no crece, pero ya ahora la situación está mejorando”, mencionó.  
Según los agricultores, entre las plagas que más afectan a los cultivos de arroz están: Gusano alambre, La gallina ciega, la cigarreta, novia del arroz y el chinche verde.
Cosecha. Según Eusebio Espinoza en aproximadamente cuatro meses, este arroz estará listo para ser cosechado.
El mejor indicador para realizar la cosecha es la humedad del mismo grano,  donde se mantiene la calidad molinera de la variedad, reduciendo además, la pérdida de granos, ya sea por desgrane de la panícula o el daño de pájaros o ratas.
Actualmente el precio oficial de la saca de arroz está en 35 y 50 dólares. Sin embargo, según los agricultores en las piladoras privadas les pagan a 28 o 25 dólares cada saca de 200 libras.
Para el agrónomo José Cabero, este mes será de continuas lluvias. 
“Según lo que se ha escuchado habrá ligeras lluvias, días más fuertes y otros donde lloverá más suave, esto ayudará mucho”,dijo.