Actualizado hace: 1 hora 1 minuto
Los Ríos
Las estatuas “perdidas”

Con el transcurrir de los años, los bustos o monumentos de personajes simbólicos del cantón que estaban ubicados en parterres o parques de la ciudad, han desaparecido, dejando lugar a imágenes que solamente exhiben las bases de concreto que los sostenían.

Lunes 12 Febrero 2018 | 16:00

 En la calle Jaime Roldós, solo queda la estructura que sostenía el busto de Primitivo Yela Ubilla, uno de los intelectuales más prominentes del cantón, nacido en 1871 y reconocido por su trayectoria académica, jurídica, periodística y política. 

En la avenida  Aquiles Carriel ocurre un hecho similar. El busto de Aquiles Carriel, héroe vinceño en la guerra contra Perú en 1941 ha desaparecido. En este lugar, hasta hace pocos años, los estudiantes del Colegio Militar Bolivariano llevaban ofendas florales para homenajearle.
Los moradores de estos sectores manifestaron que ambos monumentos fueron construidos hace aproximadamente dos décadas, permanecieron visibles diez años, y por la falta de mantenimiento se destruyeron.
Abandono. “La identidad del cantón se ha ido diluyendo con el paso de los años, la memoria de Vinces es muy extensa y estos personajes han sido muy significativos no solo en lo local, sino en el espacio nacional, es una lástima que las generaciones venideras ignoren nuestra historia”, sostuvo Simón Ubilla, historiador vinceño.
El monumento a Juan Manzano Torres, construido en la zona turística ‘Paseo París’, es otro que fue destruido en la administración municipal anterior. Este personaje era el propietario de las vastas extensiones de terrenos que fueron donadas para que se levante lo que hoy es el centro de la ciudad.
“Por ejemplo, dónde está el busto de Nicolás Infante Díaz, uno de los precursores de la Revolución Liberal de Alfaro, y quien nació en Palenque cuando éste era parroquia de Vinces. Son estos bustos o monumentos de hijos vinceños los que le dan valores de identidad a los pueblos”, agregó Ubilla.