Actualizado hace: 7 horas 12 minutos
Quevedo
Piden suspender pagos

Franklin Andino, presidente de la Asamblea Cantonal de Quevedo, expuso ayer en la sesión ordinaria de concejo los reclamos y peticiones, y pidió la suspensión del cobro del impuesto predial.

Viernes 12 Enero 2018 | 11:00

 El dirigente pidió a las autoridades intervenir y revisar la ordenanza, a través de la cual se fijan los nuevos montos a pagar en los predios.

“El incremento es exagerado, buscamos el mecanismo y pedimos la suspensión del cobro y la ordenanza de suelo y terreno que fue aprobada sin nuestro conocimiento y ocupar la silla vacía”, expuso Andino.
El dirigente aseguró que cuenta con oficios para hacer el cambio en el marco legal. “El artículo 13 de la misma ordenanza establece que hay derecho al reclamo ante el departamento Financiero, no somos la única ciudad con este tipo de aumento y esperamos consensuar”, agregó.
Casos. A los quince reclamos que se habían presentado en el departamento Financiero hasta el martes, se sumaron las 20 denuncias que ha recibido Andino. 
Uno de esos es el de Jorge Molina, quien el año pasado canceló 165,20 dólares y este año su factura del impuesto predial es de 526,05 dólares. Él habita en la parroquia San Camilo frente a la unidad educativa Nicolás Infante Díaz. 
“Me parece exagerado y necesitamos que se nos dé  soluciones pronto”, señaló.
Laura Izquierdo, habitante de la calle June Guzmán y Décima Segunda, también ha solicitado que se haga una nueva revisión de su terreno. Ella aseguró que el año pasado canceló 70 dólares y este año su factura es de 700 dólares. 
Ante casos como estos, Andino recordó que aunque se está pagando más, hay obras que no se han concluido. “Hemos pagado tanto, pero hay obras rezagadas del 2016 y 2017. Por ejemplo, en los sectores Isla del Río, Baldramina y Unidos por el triunfo, no llegaron las aceras y bordillos como estaba contemplado en el presupuesto”, destacó el dirigente.
Mencionó que lo mismo ocurre en las parroquias Viva Alfaro, Siete de Octubre, San Cristóbal y San Camilo. 
“Esas son las que recuerdo, pero en realidad son más de seis obras que están rezagadas”, argumentó Andino. 
Hará revisión. Jorge Domínguez, alcalde de Quevedo, enfatizó que semanas atrás se invitó a los concejales para tratar el tema, pero solo Rosa Checa asistió. 
“Debido al pedido de la ciudadanía entre lunes o martes en la tarde se convoca a una reunión y participaremos todos”, señaló. 
Además agregó que deben  demostrar con números y dentro de un marco legal si hay errores en cobros. 
“Será una reunión abierta para que quienes tengan molestias expongan sus intereses y daremos una resolución si se suspenden los pagos”, aseguró.