Actualizado hace: 8 horas 54 minutos
Valencia
Viven para contarlo

Roque Sabando (52), Milton Cagua (38) y Oswaldo Sánchez (63), no pueden dejar de conversar sobre el accidente aéreo de una avioneta en Valencia.

Jueves 11 Enero 2018 | 11:00

 En ese percance murió el piloto Jorge León.

La aeronave se estrelló en el sector La Mona del recinto San Pablo Dos.
Debajo de la avioneta quedaron las pomas con agua que había llenado Roque Sabando poco antes que la nave se estrellara.
“Me salvé por un pelito”, contó el agricultor a sus amigos, quienes fueron los tres testigos iniciales del accidente.
Aún nerviosos por lo ocurrido Roque, Milton y Oswaldo permanecían la mañana de ayer realizando sus trabajos agrícolas en la hacienda de Carlos Espinoza donde laboran desde hace varios años.
“Cuando vimos que se estrelló la avioneta no sabíamos qué hacer, pero llamamos a la esposa del dueño de la hacienda para que informe al ECU-911 y venga a socorrer al piloto, aunque ya estaba muerto”, dijeron.
Roque Sabando estaba justo en el lugar donde la avioneta se estrelló, en ese momento llenaba unas pomas con agua, Milton permanecía a cinco metros alistando su bomba de fumigar, mientras que a diez metros caminaba Oswaldo con dirección a las palmeras.
“Escuché el motor de la avioneta, de pronto este dejó de sonar y en segundos escuché el golpe, al voltear vi a la avioneta y pensé que había matado a don Roque”, comentó Oswaldo quien junto a Milton caminaron hacia el lugar del accidente donde lograron observar que Roque iba nadando hacia el otro extremo del río.
El hombre al ver que la avioneta “le caía encima” se lanzó al río para salvar su vida. “Nadé unos cinco metros, todos pensamos que iba a explotar, si no lo hacía el fuego me hubiese alcanzado”, señaló Sabando quien a pesar de ser chofer, aquella mañana había llegado a la hacienda a ayudar a sus compañeros en las labores de fumigación.
Funeral.  El capitán Jorge León, luego de la autopsia fue llevado a Guayaquil donde se realiza su funeral. Según el resultado de la autopsia el piloto falleció a causa de politraumatismos, el de mayor consideración fue en la cabeza. El accidente aéreo ocurrió pasadas las 08h30 del martes.
León, de 57 años, según Byron Nieto, Jefe Político de Valencia, era un piloto experimentado, con más de diez mil horas de vuelo. Aquella mañana había salido a realizar tareas de fumigación cuando la muerte lo sorprendió “volando”.
Hasta ayer la avioneta permanecía en el lugar. Byron Nieto, jefe Político de Valencia indicó que esperaban  la llegada de elementos de la Dirección de Aviación Civil para que realice el informe técnico y saber los motivos del accidente.