Actualizado hace: 3 horas 6 minutos
Quevedo
Lluvia atrae enfermedades

Emilio Castro, médico general, aseguró que las dos primeras semanas del año lleva atendiendo más de diez casos con conjuntivitis y gripe que se atribuyen al cambio climático.

Jueves 11 Enero 2018 | 11:00

 A esto se suma  el dengue, zika y chikungunya, que en el 2017 se reportaron 194 casos informó  Jimena Jaramillo, responsable del proceso de epidemiología del distrito de salud. 

Casos.  Abigail Sornoza llegó ayer hasta el centro de salud de la parroquia San Camilo con fuerte dolor de garganta y fiebre. 
“Con la llegada de las lluvias y este clima que varía los virus nos atacan. En mi sector  los problemas de garganta y gripe se propagaron en más de cinco familias”, informó mientras esperaba ser atendida.  
A este cuadro de enfermedades se suma la conjuntivitis, en varios sectores del cantón hay habitantes con la enfermedad.
Una de las afectadas es Daniela Cedillo, moradora de la cooperativa 20 de Febrero, quien acudió hasta el subcentro de la parroquia Venus del Río para que le receten unas gotas y aliviar el malestar en sus ojos. 
“Son cuatro días que llevo sin poder salir a hacer mis actividades por la conjuntivitis, estos virus se proliferan y es por el cambio climático”, declaró.
Ella tenía los ojos irritados, presentaba picazón y desde ayer en la mañana expulsaba secreción amarilla. 
“Debido a esto decidí acudir al doctor para seguir un tratamiento, supuse que no era “preñada”, ya que son ambos y me arden”, aseveró. 
El profesional, Emilio Castro indicó que muchas personas que presentan la enfermedad no acuden a consulta médica y es ahí donde la cosa empeora. 
Cabe mencionar que existen dos tipos de conjuntivitis: la bacteriana y la viral. 
La bacteriana es causada por una inflamación que irrita a los ojos, hay lagrimeos y se presenta una secreción amarilla. 
Mientras que la viral el ojo se pone rojo y se suma la congestión nasal, síntomas que se presentan también cuando la persona tiene zika. 
Trabajo. Ximena Jaramillo, responsable del proceso epidemiológico del distrito de salud, indicó que con la llegada de las lluvias tenemos la llegada de diferentes virus que afectan en diversas maneras a la población. 
El dengue, zika y chikungunya tienen en común que la trasmisión es a través del mosquito, por ello dentro de las medidas preventivas realizan la eliminación del mosquito con las fumigaciones y limpiezas. 
Recomienda evitar los reservorios de agua como tarrinas, llantas y tuberías. . 
“Esta semana hemos tenido dos casos sospechosos de zika, pero estamos haciendo el estudio de los casos. Mientras que de dengue y chikungunya no se han tenido casos”, informó la funcionaria.