Actualizado hace: 3 horas 10 minutos
Ecuador y Naciones Unidas trabajan en un nuevo marco de cooperación

Miércoles 10 Enero 2018 | 18:52

El Gobierno de Ecuador y el Sistema de Naciones Unidas en el país trabajan en un nuevo marco de la cooperación internacional, acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), informó hoy la Cancillería en Quito.

El proceso se enmarca en el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo "Toda una vida" 2017-2021, que guía los principios constitucionales del Ejecutivo ecuatoriano, indicó la Cancillería en un comunicado.
Agregó que la canciller María Fernanda Espinosa se reunió hoy con representantes de las agencias acreditadas del Sistema de Naciones Unidas (SNU) con el fin de "trabajar en un nuevo marco de cooperación internacional".
El plan ecuatoriano está articulado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, por lo que es "necesario mantener y fortalecer la coordinación en este ámbito", agregó el texto.
Entre Ecuador y Naciones Unidas existen "temas prioritarios" relacionados con los derechos humanos, justicia fiscal, ambiente y desarrollo sostenible, transparencia y lucha contra la corrupción, género, trasnacionales y movilidad humana, recordó el Ministerio de Exteriores.
Esta convergencia de objetivos "facilita la apertura al diálogo" y al "trabajo con la sociedad civil", añadió la canciller ecuatoriana durante la reunión.
Dijo que el objetivo de la reunión es compartir "algunas de las prioridades para el año 2018, realizar un balance del año anterior y proyectar nuestro trabajo conjunto hacia el futuro".
En el encuentro se acordó propiciar los espacios necesarios para que las agencias del Sistema de Naciones Unidas "continúen trabajando con las diferentes instituciones nacionales".
Las agencias, de su lado, "se comprometieron a brindar su contingente para apoyar a Ecuador y posicionar sus buenas prácticas a nivel mundial", añade el texto de la Cancillería.
Para el Gobierno ecuatoriano, "esta planificación y validación permitirá medir la complementariedad de la cooperación internacional a las necesidades nacionales", en un proceso de "aprendizaje mutuo" que podría ser replicado en la región y en el mundo, precisó el Ministerio de Exteriores. EFE