Actualizado hace: 10 horas 2 minutos
Ecuador y Japón relanzan agenda bilateral al cumplir 100 años de relaciones

Miércoles 10 Enero 2018 | 15:35

Ecuador y Japón ratificaron hoy el relanzamiento de su agenda bilateral al cumplirse 100 años de sus relaciones diplomáticas, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores del país andino en un comunicado.

Como parte de la conmemoración, la canciller María Fernanda Espinosa recibió en su despacho a su homólogo japonés, Masahisa Sato, una de las más altas autoridades del país asiático que hace una visita oficial a Ecuador en los últimos años.
Los ministros destacaron la importancia que reviste la conmemoración del primer centenario del establecimiento de relaciones diplomáticas, evaluaron el estado de las relaciones bilaterales e identificaron mecanismos para incrementar el comercio y las inversiones, indicó la Cancillería en un comunicado.
Además, los altos funcionarios manifestaron el interés de ambos países de profundizar el diálogo político y la cooperación, así como de trabajar juntos en los temas de la agenda internacional.
La Cancillería recordó que Ecuador y Japón establecieron relaciones diplomáticas el 26 de agosto de 1918.
"El relacionamiento se ha fortalecido a lo largo de casi un siglo, en el que se desarrollaron relaciones bilaterales mutuamente beneficiosas", indicó.
Según la Cancillería, Japón constituye para Ecuador uno de los principales cooperantes en el continente asiático, particularmente en las áreas de salud, energías renovables, televisión digital y prevención de desastres naturales, entre otras.
Al concluir el encuentro, Espinosa y Sato reiteraron la voluntad de sus respectivos Gobiernos de fortalecer los lazos de amistad y de cooperación existentes, y de elevar el nivel de las relaciones bilaterales para la próxima centuria.
El canciller japonés se encuentra de visita oficial en Ecuador y durante su estancia se reunió con los ministros de Comercio Exterior, Pablo Campana, y Defensa Nacional, Patricio Zambrano.
También realizó una visita de observación a una finca y a una planta procesadora de brécol, y mantuvo encuentros con representantes de las empresas japonesas que operan en el país. EFE