Actualizado hace: 3 horas 9 minutos
Valencia
Murió pilotando una avioneta

Verónica Arévalo esperaba que la noticia sobre la muerte de su esposo fuera una mentira. La mujer contó que guardó la esperanza de ver a su marido con vida durante todo el recorrido desde su casa, en Valencia, hasta el recinto San Pablo Dos, del sector La Mona, donde finalmente sus esperanzas se desvanecieron.

Miércoles 10 Enero 2018 | 11:34

 Dentro de la avioneta de color amarillo estaba el cuerpo del capitán Jorge León Rodríguez, de 57 años. 

El piloto había muerto en un accidente aéreo cerca de las 08h30 de ayer.
Según el reporte policial, la avioneta de fumigación de placa HC-CKS, de la empresa Agroaereo, se estrelló contra un muro de tierra junto al río.
“Cuando llegamos, el piloto estaba sin signos vitales; se espera el arribo de elementos de la Dirección de Aviación Civil, quienes harán una inspección e informe técnico de lo ocurrido para conocer las circunstancias del accidente”, precisó Byron Nieto, jefe político de Valencia.
El funcionario detalló que, según información de técnicos de la compañía Agroareo, la avioneta estaba en buenas condiciones, “incluso cuando observaron el motor después del accidente me indicaron que tenía buen funcionamiento”.
Danny Solano, responsable de la Policía de Valencia, informó que, una vez que el ECU-911 les reportó sobre el accidente, personal de distintas áreas acudieron al auxilio; sin embargo, al llegar encontraron a León muerto.
Un compañero de trabajo  del fallecido, quien no quiso identificarse, contó que se preocuparon al ver que León no llegaba a la pista de aterrizaje. “Empezamos a llamarlo por el radio y no contestaba, al poco rato nos enteramos del accidente cuando vimos que pasaban las ambulancias”, añadió el amigo del difunto.
Un testigo. El agricultor Milton Cagua dijo ser  uno de los testigos del siniestro. Indicó que estaba fumigando con una bomba manual en una hacienda cuando escuchó el motor de la avioneta; al levantar la mirada observó que la nave descendía precipitadamente.
“Yo vi que la avioneta venía como a velocidad, eso me preocupó porque un amigo, Roque, estaba cogiendo agua justo en el lugar donde se estrelló el piloto. Afortunadamente alcancé a gritarle, le dije: ‘¡Roque, cuidado con la avioneta!’, él logró lanzarse al río y salir nadando, sino dos hubiesen sido las víctimas”, comentó el agricultor, asegurando que estaba a cinco metros del lugar del hecho. 
Otras personas que presenciaron el hecho señalaron que nada pudieron hacer para salvar al piloto. “Pensamos que la nave iba a explotar”.
Al lugar del accidente llegaron elementos del Cuerpo de Bomberos, de la Secretaría de Gestión de Riesgo de Valencia y agentes de la Policía, quienes realizaron el levantamiento del cadáver que fue trasladado a la morgue de Quevedo.
Al sitio llegaron familiares de la víctima, quienes lamentaron el suceso. Indicaron que aún está por confirmase el lugar del velatorio.
Experiencia.  Nieto indicó que León era capitán con más de 10 mil horas de vuelo. “Era un piloto con mucha experiencia radicado en Valencia desde hace varios años, pero era oriundo de Santa Elena”, precisó el funcionario.
Amigos del fallecido agregaron que el hombre trabajaba desde hace varios meses para la compañía Agroaereo. 
Según su página web, la empresa opera desde la pista La Jaramillo, ubicada en el kilómetro 5 vía Quevedo-Valencia, además tiene coberturas en Fumisa (Buena Fe) y San Juan (Puebloviejo).