Actualizado hace: 9 horas 56 minutos
Quevedo
Cinco rubros se pagan en predios

Alrededor de tres reclamos diarios se presentan en el departamento Financiero del municipio, por el incremento del valor a pagar en los predios urbanos.

Miércoles 10 Enero 2018 | 11:28

 Laura Izquierdo, habitante de la calle June Guzmán y Décima Segunda, es una de las habitantes que llegaron con un oficio solicitando  una nueva revisión de su propiedad. 

“En la factura indica que, según el estudio de terreno,  debía cancelar 300 metros de suelo, y solo son 200”, explicó. La mujer aseguró que el año pasado pagó 70 dólares, y ayer, tras consultar su factura, era de 700 dólares. 
Mientras que Jair Díaz, morador de La Judith, reclamó que, pese a vivir en una zona no comercial, su factura es de 320 dólares. “Mi casa es pequeña y humilde, deben darme solución”, dijo.
Al respecto, Fabricio Alcívar, jefe del departamento de Recaudación, recordó que el incremento en algunos casos se debe a la aplicación de la ordenanza de Valoración de suelo y edificación. 
Filadelfo Saltos, jefe del departamento de Catastro,  explicó que para determinar el valor a pagar se hace un análisis de suelo y se toman en cuenta los servicios básicos y comerciales de la zona donde está ubicada la vivienda. Indicó que hay sectores en los que el valor por metro cuadrado va desde tres hasta 400 dólares. 
Recaudación. Este año se cancela la tasa del Cuerpo de Bomberos, impuesto predial urbano, emisión del impuesto, administración del catastro y la contribución por mejoras. 
Las tasas fijas en predios a cancelar son emisión del impuesto, que es de dos dólares, y administración del catastro urbano, de 3,75 dólares.
Carlos Solano, director financiero del municipio de Quevedo, indicó que este año se proyecta recaudar 2 millones de dólares.
En el cantón hay 67.555 predios registrados, de los cuales 62.132 son urbanos y 5.423 son rurales. 
Entre ambos, hasta el lunes, en los primeros cuatro días de cobro se había recaudado 260.962 dólares, mientras que en el 2017 en el mismo periodo se  recaudaron 171.081 dólares.
Inconformidad. El asambleísta César Litardo manifestó que no está de acuerdo con la ordenanza que se está aplicando para el incremento del cobro de impuestos prediales en Quevedo.
“Ya van dos contratos de actualización de catastro que no se han podido concluir,  generando perjuicio a la ciudad. Han aprobado una ordenanza que  no  tiene ni pie ni cabeza”, indicó el legislador.