Actualizado hace: 1 minuto
Los Ríos
Reclamos por vías rurales

César Sotomayor, empresario bananero del sector Poza Seca, recordó que lleva cuatro años esperando la culminación de los trabajos de asfaltado de la vía Vinces-Estero de Enmedio-La Americana, que ejecuta la Prefectura de Los Ríos.

Miércoles 10 Enero 2018 | 11:24

 Cuenta que el polvo y el lodo es lo que más afecta a los conductores que transitan por la carretera.

“Queremos que cumplan trabajando en el campo. Esta carretera no la terminan, desde hace cuatro años la avanzan por partes”, comentó Sotomayor.
Como esta arteria hay otras que se encuentran en mal estado en la provincia de Los Ríos, por ejemplo la vía Vinces-La Templanza-Mocache, la que presenta baches en su capa de rodadura, lo que ha generado los reclamos de los moradores del sector, especialmente agricultores y ganaderos.  
“Esta es una de las carreteras más importantes de Vinces porque conecta Mocache-Quevedo-Santo Domingo en menos tiempo, sin embargo está llena de huecos. Son más de 50 años pidiendo esta vía”, agregó Guillermo Rosero, ganadero vinceño.
Felipe Avellán, presidente del gobierno de la parroquia Antonio Sotomayor, del cantón Vinces, dijo que lo que espera es que este año la distribución del presupuesto sea más equitativa para la zona rural de la provincia.
Mencionó que algunas obras que ejecuta la prefectura en la parroquia desde hace varios años  continúan paralizadas.
“Queremos que se prioricen los recursos. Primero que se terminen las obras inconclusas, como el puente carrozable en la parroquia Antonio Sotomayor, que desde hace siete años lo han prometido. Este puente es importantísimo, ya que une a cerca de diez comunidades. También desde hace tres años  la vía de acceso al sector Las Tecas está paralizada”, explicó Avellán. 
Falta de atención.   Mientras que Verónica Herrera, presidenta de la junta parroquial de La Esperanza,  de Quevedo, señaló que espera que con la aprobación del presupuesto del 2018 se cumpla con los compromisos que se adquieren con los gobiernos parroquiales y cantonales.
“En el 2015, 2016 y 2017 mi parroquia no ha sido atendida en caminos vecinales”, afirmó Herrera. 
Aprobación.  Según un boletín de prensa emitido por la prefectura, el presupuesto general del año fiscal 2018 asciende a 95,5 millones de dólares.
El consejo en pleno, presidido por el prefecto Marco Troya, resolvió el pasado 12 de diciembre destinar el 77% del presupuesto total, es decir,  73’586.357 dólares para inversión en obra pública en toda la provincia.
El funcionario informó que las principales fuentes del financiamiento del presupuesto son: transferencias gubernamentales por más de 41,2 millones, créditos o financiamiento público por más de 18 millones, y cuentas pendientes por cobrar  con 29,7 millones de dólares.
El resto proviene de otros rubros como tasas y contribuciones, financiamiento interno, etc.
Para el 2018, en el rubro de inversiones se incluye el mantenimiento vial a las carreteras asfaltadas y se reemplazará los puentes metálicos (tipo Bailey) con estructuras de hormigón en toda la provincia.
Diario El Río trató de obtener detalles del presupuesto y las obras que ejecutará la prefectura, pero la información no fue proporcionada. A través de su departamento de Comunicación tampoco se logró obtener todos los datos requeridos.