Actualizado hace: 57 minutos
Jujan
El oficio del carbón

La historia de Jorge Gómez parece estar escrita sobre carbón. Puesto que el hombre se dedica a la elaboración y comercialización de este producto. Gómez, de 78 años, vive en el recinto Cuatro Caminos de Jujan (Guayas).

Lunes 04 Diciembre 2017 | 04:00

 Su labor empieza desde las 04h00, momento que empuja su carreta hasta los troncos apilados que el motosierrista le dejó un día antes.

Allí empieza a hacer “tucos” de varios tamaños con su machete, los cuales están en pirámide y cubiertos con pancas (residuos del cultivo de arroz).
Madera que es puesta a fuego lento.
El carbonero es paciente con esta labor que dura entre dos a tres días, puesto que tiene que estar en constante revisión para que no se desfonde, dice.
Dinero. Gómez asegura que alrededor de doce sacos llena de carbón cada quince días, los mismos que vende a seis dólares cada bulto de estas.
Por lo que al mes gana cerca de cien dólares en esta labor, puesto que debe pagar al motosierrista
El carbonero confiesa que aprendió este oficio de su padre desde que tenía ocho años de edad.
Tiempo que empezó a trabajar en varias actividades agrícolas, que lo llevó a vivir en Ventanas por unos años junto a su familia. 
Pobreza. Don Jorge aprovecha sus ratos libres para seguir en la reconstrucción de su domicilio.
“Hasta el momento solo está el esqueleto”, comenta Gómez, quien sufrió hace cuatro años un incendio que lo obligó a tener una nueva casa.
Desde aquel entonces vive en una casa con paredes de cartón prensado junto a “sal si puedes”, una perrita de cuatro meses.
El domicilio está a unos metros de donde será su nuevo hogar.
A pesar de vivir más de 20 años solo, no le teme a la soledad, debido a que sus hijos lo visitan.
Jorge dice que seguirá en este oficio, ya que es considerado como uno de los mejores carboneros de la zona.