Actualizado hace: 22 minutos
Ecuador, de los mayores beneficiarios de la Fundación Carolina, dice director

Ecuador es históricamente uno de los mayores beneficiarios de la becas de la Fundación Carolina, dijo hoy a Efe su director, Jesús Andreu, para quien esta cooperación representa uno de los elementos más "distintivos" de la Marca España.

Miércoles 13 Septiembre 2017 | 19:31

Durante una visita a Quito para alentar la actividad de la Fundación que dirige, en la que se ha reunido con exbecarios y altos funcionarios de los ámbitos educativos y gubernamental, Andreu destacó que Ecuador esta sólo por detrás de países mucho más grandes como México, Brasil, Colombia, Argentina o Perú.
"La fundación ha dado ya más de 16.000 becas de postgrado y doctorado y en el caso de Ecuador ha dado casi 900. Tradicionalmente ha sido el sexto país beneficiario de las becas", afirmó en una entrevista con Efe.
La Fundación Carolina centra su área de cooperación en América Latina y en sus quince años de actividad se ha dedicado, dice Andreu, a "premiar la excelencia, el esfuerzo, el trabajo bien hecho y el estudio".
Su creciente popularidad se refleja en la astronómica cifra de aspirantes: 200.000 solicitudes para alrededor de 550 becas.
Al igual que otras de su misma naturaleza, el objetivo de la Fundación Carolina es "ayudar con su experiencia (...) al resto de los países para hacer modelos de desarrollo y de crecimiento sostenibles", señala el funcionario.
"Somos un elemento distintivo de la Marca España, porque hemos contribuido a mejorar España gracias al talento y la experiencia que nos han dejado los estudiantes, e indudablemente con el enriquecimiento que ellos han merecido también creo que hemos mejorado a muchos países", declaró.
Tanto es así que la Fundación ha constatado que casi 40 % de sus estudiantes ya ocupan puestos directivos o de relevancia en sus países, trasladando su conocimiento a otros de la sociedad y filtrando su efecto educativo hacia abajo.
En Ecuador, por ejemplo, algunos exministros y ministros han estudiado en España gracias a las plataformas que ofrece la Fundación.
"Nosotros estamos llenando los países de personas solidarias y bien preparadas", afirma Andreu sobre unas becas que considera una herramienta de "diplomacia pública".
"Qué mejor relaciones entre los países que la que se hace a través de la educación, la cultura y el conocimiento. Así que Marca España pero sobre todo la Marca España de la educación y del progreso", concluyó. EFE