Actualizado hace: 18 horas 18 minutos
Bolivia
Unicef expresa alarma por embarazos de menores de 15 años en Bolivia

La representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Bolivia consideró "alarmante" el número de casos de embarazos de menores de 15 años en el país y alertó de que esto pone en situación de desventaja a las adolescentes para que continúen su proyecto de vida.

Martes 12 Septiembre 2017 | 14:24

"Para Unicef es lamentable y es alarmante esta situación", dijo a Efe, la representante de Unicef en Bolivia, Sun-Ah Kim Suh.
"Es un fenómeno que limita a las niñas a seguir con su proyecto de vida y las pone en situación de desventaja, entonces es importante concienciar a los niños y niñas de su propia autoprotección, pero también que se pueda generar campañas y programas de prevención como ya se están generando", agregó.
La funcionaria reaccionó de esta forma a datos de un estudio del Servicio Nacional de Información en Salud (SNIS) revelados la semana pasada que señalan la existencia de al menos 2.027 casos de madres menores de 15 años, en el período de enero a julio.
Estos embarazos han tenido como principal causa la violencia sexual y, como segunda, las uniones de menores con adultos practicadas por razones culturales.
Además, las adolescentes y jóvenes embarazadas de 15 a 19 años atendidas en los centros de salud suman 34.958 casos, también en el mismo período, según la investigación.
La representante de Unicef señaló que en algunas comunidades del país, los padres aceptan que las menores de 15 años se embaracen, algo que, a su juicio, "hay que revertir fuertemente con programas de prevención", y también abogó por brindar la "educación sexual necesaria" a niños y niñas.
Enfatizó que la educación es uno de los elementos importantes para que se evite que las niñas caigan en estas situaciones y también remarcó la necesidad de que haya los incentivos necesarios para que ellas permanezcan en la escuela.
Según Kim Suh, una de las prioridades de Unicef es trabajar para erradicar la violencia hacia niños y niñas que, en muchos casos, está vinculada a temas culturales y sociales en el país.
"Hay una gran aceptabilidad cultural de violencia y creo que esto nace por una noción generalizada de que los niños no son necesariamente personas o sujetos de derechos, sino mas bien son los pequeños y que como adultos hay que ejercer autoridad de cualquier manera", expresó.
La representante manifestó que es preocupante que las niñas sean vistas como "objetos" y que en muchos casos sean abusadas sexualmente por sus propios familiares o en las escuelas, lugares en los que deberían sentirse seguras.
Recalcó que el trabajo de Unicef en Bolivia ahora hará énfasis en la primera infancia, ya que está comprobado que en los primeros mil días de vida, los niños tienen una capacidad de absorción de los diferentes signos de conducta.
"Si un niño en esta etapa experimenta violencia probablemente su entendimiento de las relaciones humanas afectivas el resto de su vida va a ser en base de códigos violentos. Entonces, fomentar relaciones positivas va asegurar que el resto de su vida pueda tener esto como base", explicó.
El Gobierno boliviano inició la semana pasada una campaña de prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos en adolescentes, mediante la cual el personal sanitario prevé visitar 4.000 unidades educativas para hablar sobre métodos anticonceptivos.
La ministra de Salud, Ariana Campero, también anunció que todas las mujeres en edad fértil pueden acceder a métodos anticonceptivos gratuitos en hospitales de primer y tercer nivel. EFE