Actualizado hace: 18 horas 24 minutos
Babahoyo
Días agrios para vendedores

Con poco jugo y con un olor diferente son los limones colombianos que se encuentran en el mercado mayorista 4 de Mayo, de Babahoyo.

Martes 12 Septiembre 2017 | 10:01

 Así lo asegura Jaime Alvarado, uno de los vendedores mayorista del centro de abastos, quien asegura que el alto precio del limón los tiene  asustados. “Ya son seis meses que estamos sufriendo por la escasez del cítrico y el precio alto”, dijo el expendedor, quien recordó que el saco de 140 libras que antes costaba 20 dólares, ahora está a 180.

Se proveen. El comerciante señala que los lunes, miércoles y viernes tiene que madrugar al mercado mayorista de Montebello en Guayaquil, para adquirir varios sacos de limón, “hay que estar temprano, porque nos encontramos con muchos  comerciantes de Machala, Guayaquil y Perú”.
Alvarado afirma que todos están con dinero en mano y pidiendo a gritos para que sean anotados en un listado y así poder adquirir el producto, “a pesar  que es un limón poco utilizado por las amas de casa y dueños de picanterías, ya no queda otra opción que comprar el único que hay en esta época”.
Explica que todo se debe a que en la provincia de Manabí la cosecha de limón empieza en el mes de noviembre. “Cuando no había en Manabí comprábamos el peruano, pero este año no contábamos con que el peruano también iba a escasear”, agregó.
Encebollado.  Para Vicente Vera el precio del limón es un problema, ya que en su picantería no puede faltar el cítrico.
Hace varios meses  compraba a 12 dólares  medio saquillo, pero desde hace quince días tuvo que pagar 52 dólares, “está caro, pero por satisfacer y atender bien a los clientes hay que arriesgarse”.
Vera indica que ha tenido que tomar varias medidas para ahorrarse los limones.
Recuerda que antes ponía en la mesa una bandeja con varias rodajas del cítrico, pero ahora primero le pregunta al cliente si desea limón, “de acuerdo a su respuesta nosotros mismo se lo exprimimos en el encebollado o ceviche.