Actualizado hace: 22 minutos
Palenque
El “hospitalito” de los pobres

Los misioneros vascos inauguraron en el 2011 el hospital Padre Manuel Sesma.

Martes 12 Septiembre 2017 | 10:00

 Esta casa de salud es considerada en Palenque como  uno de los grandes legados que dejaron los religiosos en el cantón. 

Hoy, el centro de salud que se levanta sobre las calles Coto Flores y 2 de Agosto atiende un total de 30 personas al día.
El “hospitalito”, como lo llaman los palenqueños, fue construido con el objetivo de atender a personas de escasos recursos económicos de las zonas urbana y rural. 
La atención tiene un costo de 5 dólares en medicina general, con la entrega de medicamentos sin costo alguno. Sin embargo, el hospital que es manejado por la Arquidiócesis de Los Ríos, hoy no cuenta con los recursos necesarios para habilitar a sus quirófanos y dar atención las 24 horas. 
SERVICIO.  Víctor Cerezo Gómez, médico del hospital desde hace cinco años, aproximadamente, es quien se encarga de la atención en medicina general. Sostuvo que “este centro de salud tiene fines solidarios de atención a personas de escasos recursos, con ese objetivo fue construido”.
Cerezo agregó que el hospital mantiene un plan de atención a la desnutrición infantil donde semanalmente se atienden a niños de varios sectores urbano marginales y rurales del cantón. “Son 200 niños a los que se les provee de vitaminas, suplementos y medicamentos antiparasitarios”, acotó Cerezo.
La captación de los menores de uno a doce años se lo hace durante la atención médica a sus padres. Se hace el pesaje y la medición talla de los niños y si presentan dificultades en este sentido, son acogidos al plan de nutrición.
COSTO. Excepcionalmente el hospital realiza campañas de atención médica en especialidades, las mismas que tienen valores módicos para los pacientes. Por ejemplo, la consulta para Ginecología o Dermatología tiene un valor de 5 dólares, y de Cardiología 15 dólares.